Bolsas europeas impulsadas por China, datos fabriles EEUU

jueves 22 de noviembre de 2012 06:34 ART
 

LONDRES, 22 nov (Reuters) - Las bolsas europeas ampliaban un repunte de una semana el jueves luego de que encuestas de manufactura en China y Estados Unidos aumentaron la confianza sobre la recuperación económica global.

Sin embargo, los analistas dijeron que sondeos similares de la actividad de la zona del euro que serán reportados más tarde mostrarían que la región está en sumida en la recesión, lo que podría agriar el sentimiento, aunque el comercio probablemente sea débil con Wall Street cerrado por el feriado del Día de Acción de Gracias.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,2 por ciento en las primeras operaciones a 1.099.31 puntos.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) industriales de China de HSBC subió a un máximo de 13 meses de 50,4 puntos en noviembre, una señal de que el ritmo del crecimiento ha revivido después de siete meses consecutivos de desaceleración.

"Ha habido mucha preocupación sobre las perspectivas de crecimiento mundial. En este contexto, cualquier mejora en los datos chinos es bienvenida, ya que los inversores siguen con aversión al riesgo", dijo Robert Parkes, estratega de acciones de HSBC Securities.

Las acciones mundiales ganaban un 0,25 por ciento a 325,48 puntos y se encaminan a su mejor semana desde mediados de septiembre.

Las perspectivas de un acuerdo para ayudar a Atenas se vieron impulsadas cuando la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el miércoles tras el fracaso de las conversaciones que un acuerdo era posible cuando los ministros de la zona euro se reúnan nuevamente el próximo lunes.

El euro subió a un máximo en casi dos semanas, un 0,2 por ciento a 1,2855 dólares, por la esperanza de un acuerdo. También trepó a un máximo en seis meses y medio contra el yen con los inversores esperando más alivio monetario en Japón.

El papel de China como un importante comprador de materias primas dio un gran impulso a los precios. El cobre de Londres trepó un 0,5 por ciento a 7.730,50 dólares la tonelada, y el oro al contado ganaba un 0,1 por ciento a 1.730,89 dólares la onza.

Sin embargo, el crudo Brent cedía por debajo de 111 por barril debido a que las señales de recuperación en China se vieron compensadas por una disminución de las tensiones en Oriente Medio.

El crudo Brent de Londres perdía 32 centavos, a 110,54 dólares el barril, aunque el petróleo estadounidense subía 11 centavos, a 87,49 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)