Euro toca máximos de 6 meses y medio vs yen, avanza contra el dólar

miércoles 21 de noviembre de 2012 17:30 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Daniel Bases

NUEVA YORK, 21 nov (Reuters) - El euro subió a máximos de seis meses y medio contra el yen y repuntó frente al dólar en una volátil sesión el miércoles, con unos comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, que impulsaron el optimismo de que los líderes europeos alcanzarán un acuerdo para financiar a Grecia.

La moneda única cayó más temprano después de que los prestamistas internacionales de Grecia no consiguieran un acuerdo para desembolsar ayuda de emergencia mientras discutían sobre cómo reducir la deuda del país a un nivel sostenible.

Pero luego el euro recortó las pérdidas cuando Merkel dijo que ve posibilidades de un acuerdo en una reunión de ministros de Finanzas europeos el lunes.

Mientras, el yen cayó a nivel general por una debilidad en datos de exportaciones japonesas y ante expectativas de un mayor alivio monetario por parte del Banco de Japón. La moneda japonesa bajó a un mínimo de seis meses y medio frente al euro y de siete meses y medio contra el dólar.

El euro subió a un máximo de 105,82 yenes, su mayor nivel desde inicios de mayo. Finalmente cotizó en 105,72 yenes, un alza del 1,0 por ciento en el día.

Frente al dólar, el euro subió levemente a 1,2825 dólares, lejos de un mínimo de sesión de 1,2733.

Los mercados permanecerán cerrados el jueves debido al feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

La moneda única ha estado bajo presión debido a que recientes datos económicos han mostrado que la zona euro se encuentra en una recesión y por la incertidumbre sobre España. Madrid no ha requerido una ayuda financiera que muchos mercados creen que necesita y el país enfrenta la amenaza separatista en una elección regional el domingo en Cataluña.   Continuación...