ACTUALIZA 3-Gremios en Argentina realizan primera huelga general en una década

martes 20 de noviembre de 2012 20:05 ART
 

* Exigen alzas salariales y eliminar impuesto a ingresos de trabajadores

* Manifestantes cortaron accesos a Buenos Aires y rutas en todo el país

* Huelga podría abrir período de mayor conflictividad sindical

* Gremios industriales no adhirieron a la protesta (Agrega cita de presidenta Cristina Fernández)

Por Alejandro Lifschitz

BUENOS AIRES, 20 nov (Reuters) - Sindicatos opositores al Gobierno argentino bloquearon el martes carreteras y calles, paralizaron el transporte por tierra y aire y frenaron las exportaciones de granos, en la primera huelga general en casi 10 años para exigir compensaciones para los trabajadores por la alta inflación en el país.

La protesta de 24 horas convocada por la principal central obrera, la peronista Confederación Central del Trabajo (CGT), y la más pequeña Central de Trabajadores Argentinos (CTA) fue acatada mayormente entre los gremios de servicios y de empleados estatales. Partidos de izquierda también convocaron al paro.

Los huelguistas quemaron neumáticos para bloquear los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y algunas carreteras en el resto del país.

Los hospitales públicos sólo atendieron emergencias y los juzgados y escuelas estatales estuvieron cerrados en la capital argentina y en la provincia de Buenos aires, que albergan a más de un tercio de la población nacional.   Continuación...