20 de noviembre de 2012 / 11:58 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Ganancia chilena Cencosud sube 24,3 pct por alza de ventas

* Consolidación operaciones impulsa resultado trimestral

* Accionistas votan aumento capital por hasta 1.500 mln dlr

* Dueño Cencosud ejercerá opción preferente en capitalización (Actualiza con más datos y comentarios)

SANTIAGO, 20 nov (Reuters) - La ganancia del grupo minorista chileno Cencosud, una de las mayores firmas del rubro en América Latina, aumentó un 24,3 por ciento interanual en el tercer trimestre, dijo el martes la firma poco antes de que sus accionistas voten un millonario aumento de capital.

Entre julio y septiembre, Cencosud obtuvo ganancias por 66.499 millones de pesos, unos 141,3 millones de dólares, impulsadas por mayores ventas y positivos efectos cambiarios.

En el desempeño trimestral influyó un “mejor resultado operacional de la división Centros Comerciales y Mejoramiento del Hogar, parcialmente compensado por un menor desempeño de Supermercados y Servicios Financieros” dijo la minorista en un comunicado.

Pese al resultado trimestral, la utilidad de la compañía cayó un 13,1 por ciento entre enero y septiembre a 157.082 millones de pesos (334 millones de dólares), en parte por un aumento de sus costos de ventas, financieros y de administración.

La minorista, que tiene negocios en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, reportó sus resultados pocas horas antes de que sus accionistas decidan un aumento de capital por unos 1.500 millones de dólares para financiar la reciente compra de los activos de la francesa Carrefour en Colombia.

La noche del lunes, el dueño de la gigante minorista anunció que ejercerá su opción preferente en el aumento de capital .

Cencosud anunció el mes pasado la compra de los activos de Carrefour en Colombia en 2.600 millones de dólares.

Tras la compra de los activos en Colombia, Cencosud había anunciado que la operación sería financiada con un nuevo aumento de capital y la emisión de un bono en Wall Street, lo que provocó un desplome inicial de sus acciones ante el temor del impacto de la nueva emisión.

El aumento de capital, que es intención de Cencosud colocar en parte a través de ADR, ocurre a pocos meses de haber cerrado otra capitalización por más de 1.200 millones de dólares.

ALZA EN VENTAS

En su reporte financiero, Cencosud dijo además sus ingresos crecieron un 18 por ciento en tasa interanual el tercer trimestre, debido a la consolidación de su operación Prezunic en Brasil y de la tienda por departamentos Johnson en Chile y la apertura de 76 tiendas en distintos formatos.

El EBITDA, en tanto, subió un 28 por ciento en el tercer trimestre frente a igual lapso del año pasado.

La compañía destacó que el positivo desempeño trimestral se logró pese a una provisión por un alza de impuesto a las empresas derivada de la reciente Reforma Tributaria en Chile, con un impacto al 30 de septiembre 4.173 millones de pesos.

Cencosud tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, negocio crediticio y centros comerciales, entre otros.

Los resultados financieros y el apoyo de Paulmann al aumento de capital fueron anunciados antes de que el mercado inicie sus operaciones el martes.

Los papeles de Cencosud finalizaron el lunes con una leve alza del 0,1 por ciento a 2.510 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

1 dólar = 470,48 pesos al cierre de septiembre Reporte de Antonio De la Jara; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below