Clima más seco permitirá agilizar siembra soja argentina 2012/13: consultor

lunes 19 de noviembre de 2012 12:21 ART
 

* Amplias lluvias desde agosto retrasaron el inicio de implantación

* Pero una continuación del actual clima más seco impulsa la siembra

* Esta semana se verían sólo precipitaciones escasas en áreas agro

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 19 nov (Reuters) - Las principales zonas agrícolas de Argentina presentan buenas condiciones meteorológicas para avanzar en los próximos días con la siembra de soja del ciclo 2012/13, que recientemente sufrió demoras por una ola de tormentas, dijo el lunes José Luis Aiello, director de la Consultora de Climatología Aplicada.

El país sudamericano -el mayor proveedor internacional de aceite y harina de soja y el tercero de la oleaginosa sin procesar- recibió masivas descargas de agua desde agosto, lo que retrasó la implantación de maíz y soja y alentó temores respecto de su cosecha 12/13.

"El fin de semana hubo algunas lluvias en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires, no fueron de mucha intensidad y realmente no generan ninguna perturbación importante", dijo Aiello a Reuters.

Los altísimos niveles de lluvias de los últimos meses, y que muchos analistas vincularon al fenómeno climático El Niño, causaron graves inundaciones en regiones agrícolas clave como Buenos Aires y Córdoba, las dos mayores provincias agrícolas de Argentina.

Pero el clima mayormente seco que se vio en las últimas semanas permitió a los productores retomar la demorada implantación de soja con niveles favorables de humedad en los suelos.   Continuación...