Argentina Pampa Energía pierde más de lo esperado en 9 meses

lunes 19 de noviembre de 2012 19:43 ART
 

BUENOS AIRES, 19 nov (Reuters) - El grupo argentino Pampa Energía dijo el lunes que perdió 646,4 millones de pesos (137,6 millones de dólares) en los primeros nueve meses del 2012, un resultado peor al previsto por el mercado.

Los especialistas preveían el resultado adverso a raíz de mayores costos financieros causados por la depreciación de la moneda local y pérdidas en empresas controladas.

La empresa no otorgó datos comparativos, aunque había reportado una pérdida de 183,2 millones de pesos para el período de enero a septiembre del año pasado.

Fuentes financieras coincidieron en que las cifras comparativas podrían tener algunas variaciones por las modificaciones contables aplicadas para ajustarse a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Analistas consultados por Reuters esperaban que Pampa Energía presentara una pérdida de 172 millones de pesos en el tercer trimestre y un rojo acumulado en nueve meses de 471,9 millones de pesos.

Entre las principales empresas del grupo Pampa Energía se destacan la distribuidora Edenor, la firma de transmisión de electricidad de alta tensión Transener y centrales de generación térmica e hidroeléctrica.

Edenor reportó más temprano una pérdida de 623,9 millones de pesos en los nueve meses hasta septiembre pasado, inclusive.

Las acciones de Pampa Energía, que poseen una ponderación del 3,74 por ciento en el índice líder Merval de la bolsa de Buenos Aires, bajaron el lunes un 3 por ciento como adelanto del mal resultado contable, dijeron operadores.

El congelamiento en las tarifas públicas es otra de las pautas apuntadas por los analistas a la hora de explicar las pérdidas en los resultados financieros.   Continuación...