China detendrá ventas estatales regulares de soja desde esta semana: CNGOIC

lunes 19 de noviembre de 2012 10:41 ART
 

PEKIN, 19 nov (Reuters) - China, el principal comprador mundial de soja, interrumpirá temporalmente la venta estatal regular de la oleaginosa a partir de esta semana, debido a que Pekín iniciará un programa de acumulación de existencias de la materia prima para mejorar los márgenes de las procesadoras e impulsar las importaciones.

La suspensión es para evitar que operadores y procesadoras le vuelvan a vender al Estado lo que ya le habían adquirido, debido a que Pekín comienza a comprar soja del mercado a precios más altos, dijo el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés).

El gobierno chino comenzará a reponer existencias de soja y maíz de productores locales a precios más altos que hace un año, dijo la semana pasada una fuente de la industria, una medida para estabilizar los precios domésticos.

"Las alzas de los precios están apoyados por cancelaciones de soja en China y la interrupción de las ventas desde el Estado. Los molinos podrían usar una posible escasez de suministro de soja como excusa para comenzar a elevar los precios de sus productos de soja", dijo Wang Liguo, una analista de Galaxy Futures Co Ltd en Heilongjiang, la principal provincia sojera del país.

Fuertes pérdidas en la molienda sumadas a una demanda débil han llevado a las procesadoras a cancelar unas 600.000 toneladas de soja estadounidense en las últimas semanas, dijo el CNGOIC.

"Cuando mejoren los márgenes de molienda o los molinos tengan balances neutros, volverán a elevar sus importaciones", dijo un operador de una comercializadora controlada por el Estado, agregando que los márgenes mejoraron desde fines de la semana pasada, pero siguen siendo negativos para procesar una tonelada de soja en harina y aceite de soja.

Pekín vendió un total de 3,77 millones de toneladas de soja en ventas regulares desde el Estado, que comenzaron a fines de 2010 como parte de esfuerzos para aliviar la inflación en los precios de los alimentos.

(1 dólar = 6,2356 yuanes)

(Reporte de Niu Shuping y Fayen Wong)

REUTERS MFF MV