Ucrania exportará récord máximo de 3,2 mln ton granos noviembre: organismo

lunes 19 de noviembre de 2012 09:30 ART
 

KIEV, 19 nov (Reuters) - Los operadores de granos de Ucrania, que temen posibles restricciones a la exportación de trigo, venderían al exterior un récord máximo de 3,2 millones de toneladas de granos en noviembre, dijo el lunes la Confederación Agraria Ucraniana (UAC, por su sigla en inglés).

La UAC, un organismo de la industria cerealera, dijo en un informe que Ucrania había exportado 1,8 millones de toneladas de granos del 1 al 16 de noviembre y que el volumen incluía 900.000 toneladas de trigo, 800.000 toneladas de maíz y alrededor de 100.000 toneladas de cebada.

El organismo dijo que las exportaciones treparon a 10,3 millones de toneladas en lo que va del año comercial, que incluyeron 5,0 millones de toneladas de trigo, 3,6 millones de toneladas de maíz y 1,6 millones de toneladas de cebada.

El mes pasado, el ministro de Agricultura, Mykola Prysyazhnyuk, dijo que Ucrania -que vio caer su cosecha de trigo en cerca de un 30 por ciento, a 15 millones de toneladas, en el 2012- vedaría las exportaciones del cereal en una iniciativa para garantizar la estabilidad de los precios locales, aunque después las autoridades suavizaron su posición.

Los operadores cerealeros ucranianos dijeron este mes que llegaron a un acuerdo con el Gobierno para incrementar el volumen de exportación permitido de trigo a 5,5 millones de toneladas en vez de 5 millones.

Luego, operadores y analistas dijeron que el ministerio parecía haber dado marcha atrás sobre una promesa de no imponer restricciones sobre las exportaciones de trigo antes del 1 de diciembre y que podría introducir límites en unas semanas.

Las fuentes del sector dijeron que el ministerio tomaría medidas de inmediato cuando las exportaciones excedieran las 5,5 millones de toneladas.

"Si Ucrania sigue el ritmo actual de exportaciones de trigo se llegará al volumen acordado de 5,5 millones de toneladas el 26 de noviembre", dijo la UAC.

La semana pasada, Egipto -el principal importador mundial de trigo- dijo que eliminaría a Ucrania de su lista de proveedores en el 2013 luego que Kiev dijera que detendría las exportaciones desde el 1 de diciembre. (Reporte de Pavel Polityuk) REUTERS MFF JJL