ACTUALIZA1-España pide reglas claras para inversiones en América Latina

sábado 17 de noviembre de 2012 12:01 ART
 

* Rajoy no menciona caso Repsol pero pide seguridad jurídica

* Líderes latinoamericanos dicen austeridad no funciona (Añade comentarios de líderes)

Por Tomás Cobos

CÁDIZ, 17 nov (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió el sábado en la Cumbre Iberoaméricana seguridad jurídica para las inversiones en América Latina, aunque evitó realizar alusiones directas a la expropiación de la inversión de la petrolera Repsol en Argentina.

En una intervención en la que buscó animar los prósperos países latinoamericanos a que aumenten su inversión en una España, que afronta una profunda recesión, Rajoy dijo que eran necesarias "reglas de juego claras, predecibles".

"Animo a sus empresas a aumentar su inversión en España y en Europa aprovechando el marco de seguridad jurídica existente, que todos coincidimos en que ha de ser un valor compartido y respetado en ambas regiones", afirmó el mandatario en la ciudad de Cádiz, donde se celebra el encuentro.

"Frente al recurso fácil y tantas veces fracasado del proteccionismo, España y la Unión Europa mantienen su apuesta por la apertura, el libre comercio, la seguridad jurídica y la inversión", añadió.

Rajoy realizó estas declaraciones en presencia del vicepresidente argentino, Amado Boudou, ya que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no acudió a la cita por motivos de salud.

Boudou tampoco aludió al caso Repsol, aparte de mencionar la importancia del "respeto de la soberanía de los Estados".   Continuación...