Bolsa de Brasil cae ante preocupaciones por Europa y EEUU

viernes 16 de noviembre de 2012 15:52 ART
 

* Discusión fiscal en EEUU y recesión en Europa alientan desconfianza

* Índice Bovespa cae más de 1 pct tras feriado del jueves

SAO PAULO, 16 nov (Reuters) - La bolsa de Brasil caía, por sexta vez en las últimas siete sesiones, ante las preocupaciones por la recesión en Europa y la incertidumbre por el debate fiscal en Estados Unidos, que presionaban a la demanda por activos de mercados emergentes.

El índice Bovespa perdía un 1,46 por ciento a 55.456,14 puntos a las 1846 GMT, en una jornada en que las acciones latinoamericanas bajaban a un mínimo de tres meses.

"El Bovespa se está ajustando tras el feriado del jueves, cuando los mercados internacionales cayeron", dijo Luis Gustavo Pereira, estratega de Futura Corretora en Sao Paulo. "La atmósfera es tensa, ante la preocupación por la situación en Europa y los riesgos en Estados Unidos".

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió el viernes con los legisladores líderes republicanos y demócratas para avanzar antes de fin de año hacia un acuerdo que evite un alza general de impuestos y un fuerte recorte de gastos en enero que podrían llevar al país a una nueva recesión.

La negociación ocurre un día después de que se conocieron cifras que mostraron que la crisis de deuda llevó a la eurozona a su segunda recesión desde el 2009.

En Brasil, la eléctrica Eletrobras encabezaba las pérdidas en el Bovespa con un retroceso del 12,1 por ciento, luego de que informó que perderá 9.000 millones de reales en ingresos por una renovación de concesiones.

Las acciones de TIM Participacoes, el segundo mayor operador de telefonía móvil de Brasil, perdían un 5,9 por ciento porque el regulador del sector bloqueó algunos de sus planes.

Los papeles de la constructora PDG Realty perdían un 5,4 por ciento a un mínimo de seis meses, luego de que su presidente ejecutivo dijo que van a tener que asumir más sobrecostos, que provocaron pérdidas en los últimos trimestres.

El real, en tanto, agudizaba su tendencia de retroceso y caía un 0,71 por ciento a 2,0808 unidades por dólar.