GRANOS-Soja cierra en alza en la plaza de Argentina, impulsada por demanda

viernes 16 de noviembre de 2012 18:24 ART
 

BUENOS AIRES, 16 nov (Reuters) - La soja cerró con ganancias el viernes en el principal mercado de granos de Argentina, impulsada por la fuerte demanda de los compradores y a pesar de las mermas que se reportaron en la influyente plaza de Chicago, dijeron operadores.

* En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a 1.800 pesos (375 dólares) por tonelada, desde los 1.790 pesos del jueves.

* Fuentes del mercado señalaron que los compradores buscaron abastecerse de soja frente a una huelga de 24 horas de distintos sindicatos la próxima semana, aunque el volumen que obtuvieron fue limitado debido a que la oferta de la oleaginosa es baja en la actual época del año.

* Las exportaciones agrícolas se verían demoradas el martes en las terminales de Argentina debido a una huelga de 24 horas que realizarán distintos gremios la próxima semana en el país sudamericano, uno de los principales exportadores mundiales de alimentos.

* Los futuros de la soja <0#S:> cayeron el viernes en Chicago tras conocerse que China, el mayor importador de la oleaginosa, había cancelado órdenes de compra.

Importadores chinos cancelaron pedidos por unas 600.000 toneladas de soja estadounidense, dijo el viernes un instituto de información oficial, ya que una demanda local débil y una reciente caída de los precios hicieron que las compras no fueran rentables.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, no registró ofertas el viernes, al igual que en la sesión previa. El miércoles había cerrado a entre 310 y 320 dólares por tonelada.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...