China cancela 600.000 T de soja EEUU, suma presión sobre precios

viernes 16 de noviembre de 2012 08:48 ART
 

PEKIN/SINGAPUR, 16 nov (Reuters) - Importadores chinos cancelaron pedidos por unas 600.000 toneladas de soja estadounidense, dijo el viernes un instituto de información oficial, ya que una demanda local débil y una reciente caída de los precios hicieron que las compras no fueran rentables.

La cancelación de los cargamentos a China, el principal comprador mundial de soja, pesará sobre los futuros de Chicago , que ya cayeron más de un 20 por ciento desde que alcanzaron un máximo de 17,9475 dólares por bushel el 5 de septiembre.

El Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés) no dijo en que momento se cancelaron los pedidos, que eran equivalentes a 10 cargamentos, aunque dijo que eran para entregar en diciembre y enero, indicando que habían sido contratados mucho antes de la reciente caída de precios.

"Hay una fuerte tendencia bajista en el mercado ya que China no ha tenido cancelaciones de cargamentos múltiples en mucho tiempo", dijo un analista agrícola con sede en Melbourne.

"¿A dónde irán los porotos cuando el principal importador los está descartando?", preguntó el analista.

El referencial de la soja en la Bolsa de Chicago estaba rumbo el viernes a una tercera semana seguida de baja, debido a que un suministro más alto en Estados Unidos y expectativas de una cosecha abundante en Sudamérica pesaban sobre el mercado.

Los precios de la soja habían subido a máximos históricos después de que la zona productora de granos de Estados Unidos sufriera su peor sequía en más de cinco décadas, lo que redujo el rendimiento de las cosechas. Sin embargo, lluvias propicias en agosto ayudaron a salvar los cultivos de soja.

Pronósticos de una expansión en el suministro pesaban sobre el mercado de soja desde la semana pasada cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos incrementó en forma sorprendente su estimación de la cosecha de soja y elevó su panorama de las existencias globales de la oleaginosa.

REUTERS MFF MV