Inquietud crecimiento, situación fiscal EEUU frena movimiento acciones

viernes 16 de noviembre de 2012 05:55 ART
 

LONDRES, 16 nov (Reuters) - Las acciones japonesas subieron por segundo día consecutivo el viernes debido a que un yen debilitado impulsó a los exportadores, pero las preocupaciones sobre el crecimiento global y la preocupación por el "abismo fiscal" estadounidense limitaban los movimientos en otros mercados.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 2,2 por ciento y el yen se movía cerca de un mínimo en seis meses y medio después de que el Gobierno de Japón convocó a elecciones para el 16 de diciembre. La votación probablemente será ganada por el principal partido de oposición, que ha pedido que el banco central del país rebaje las tasas y estimule el crecimiento.

Fuera de Japón, los inversores se mostraron cautelosos de comprar activos de mayor riesgo, debido a la incertidumbre sobre y las negociaciones del gasto en Washington, la caída de la zona euro de vuelta a la recesión y un aumento de la violencia en Oriente Medio.

"La economía global tiene problemas y las tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, van en aumento", dijo Jonathan Barratt, director general del Barratt's Bulletin, un firma de investigación de materias primas.

En Europa, el índice FTSE Eurofirst 300 de las principales acciones europeas subía desde mínimos de dos meses para cotizar en torno a 1.080 puntos en las primeras operaciones.

En los mercados de divisas, el yen se estabilizaba en torno a 81,05 frente al dólar después de caer hasta 81,46 unidades el jueves, y subía frente al euro a 103,49 yenes .

La moneda única se debilitaba levemente contra el dólar a 1,2770 unidades, por encima del mínimo en dos meses que tocó el martes de 1,2661 dólares.

El crudo Brent de Londres se estabilizaba en alrededor de 108 dólares por barril, mientras el petróleo estadounidense perdía unos pocos centavos a 85,40 dólares. (Editado en español por Carlos Aliaga)