Yen cae por expectativas de más estímulo en Japón, euro sube

jueves 15 de noviembre de 2012 19:13 ART
 

Por Julie Haviv y Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 15 nov (Reuters) - El yen perdió el jueves más de un uno por ciento en su valor contra el dólar por segunda sesión consecutiva, tocando su nivel más bajo en casi siete meses, por expectativas de que el Banco de Japón lance medidas más agresivas en su política monetaria.

El euro, en tanto, subió por segundo día contra el dólar, ya que los inversores siguieron cubriendo sus posiciones cortas tras cinco días de pérdidas. El avance del euro se produjo pese a que datos mostraron que la zona euro cayó en recesión en el tercer trimestre del 2012.

El dólar, por otro lado, anotó su mayor ganancia contra el yen desde mediados de septiembre, después que Shinzo Abe, jefe del Partido Demócrata Liberal de Japón (PLD) y favorito en las elecciones del próximo mes, llamó al Banco de Japón a considerar fijar las tasas de interés al cero por ciento, o incluso por debajo de ese nivel.

El euro también subió a máximos en dos semanas contra el yen.

Las señales de que el PLD intensificará sus esfuerzos para debilitar al yen si llega al poder alentaron a los inversores a vender la moneda japonesa frente al dólar y el euro.

El dólar subió hasta 81,45 yenes, su nivel más alto desde fines de abril. Posteriormente terminó a 81,19 yenes, un alza del 1,2 por ciento en el día. La subida siguió a un avance del 1,1 por ciento el miércoles.

El euro tocó un máximo de 103,98 yenes, el mayor nivel desde el 1 de noviembre, para luego negociarse con un alza de un 1,4 por ciento a 103,67 yenes, mientras los inversores deshacían posiciones cortas en euros tomadas esta semana ante preocupaciones sobre el momento en que Grecia recibirá su próximo tramo de ayuda financiera.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho todo lo posible para ayudar a hacer sustentable la deuda de Grecia, dijo un portavoz del organismo, trasladando la presión a los gobiernos europeos para que sean ellos quienes tomen nuevas medidas.   Continuación...