Siembra de soja Argentina avanza rápido por clima seco: Bolsa de Cereales

jueves 15 de noviembre de 2012 15:19 ART
 

BUENOS AIRES, 15 nov (Reuters) - La implantación de soja argentina del ciclo 2012/13, demorada por las amplias lluvias que genera el fenómeno El Niño en la región, reportó un fuerte avance en la última semana gracias a varios días de clima seco, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el principal proveedor internacional de aceite y harina de soja y el tercero del grano sin procesar, pero en los últimos meses había temor por la producción 2012/13 debido a graves inundaciones que frenaron la siembra de la oleaginosa y el maíz en áreas agrícolas clave.

"La siembra cubrió el 22 por ciento de una superficie proyectada en 19,7 millones de hectáreas para la campaña en curso", dijo la Bolsa, lo que representa un avance intersemanal de 11,2 puntos porcentuales, pero un retraso interanual ahora de 15,4 puntos porcentuales.

No obstante, la entidad aclaró que en algunas zonas hubo dificultades para avanzar con la siembra, ya sea por excesos de agua o por falta de humedad.

El Ministerio de Agricultura de Argentina dijo el jueves que el área destinada a la soja 2012/13 sería de 19,4 millones de hectáreas, por encima de los 18,7 millones de la temporada pasada.

A mediados de octubre, el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, señaló que la cosecha de soja 2012/13 sería de un récord de entre 55 millones y 58 millones de toneladas. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Javier López de Lérida)