Británica BG deja Argentina al vender participación en distribuidora de gas

miércoles 14 de noviembre de 2012 17:29 ART
 

BUENOS AIRES, 14 nov (Reuters) - La británica BG Group acordó la venta de su participación directa e indirecta en la problemática distribuidora de gas natural argentina Metrogas, dijo el miércoles la compañía.

BG venderá a la firma Integra Gas Distribution LLC por una cifra no revelada su 54,67 por ciento en Gas Argentino, el holding controlante de Metrogas, y la participación directa del 7 por ciento que mantiene en la distribuidora.

"(BG) está dejando el negocio en Argentina", dijo a Reuters un portavoz de Metrogas. BG no posee otros activos en el país.

El portavoz explicó que no tenía información sobre Integra Gas Distribution LLC. Agentes bursátiles en Buenos Aires dijeron que desconocían el origen y actividades de la compañía.

Metrogas, que distribuye gas natural a unos 2 millones de clientes en Buenos Aires y su periferia, atraviesa serios problema financieros debido a un congelamiento tarifario aplicado hace una década en medio de una fuerte crisis económica.

La petrolera argentina YPF, que tiene el restante 45,33 por ciento de Gas Argentino, tenía una opción de compra sobre la participación de Metrogas que nunca ejerció.

Gas Argentino controla un 70 por ciento de Metrogas, que tuvo una pérdida neta de 82,6 millones de pesos (17,6 millones de dólares) en los primeros nueve meses del 2012.

BG demandó a Argentina ante un panel de controversias de las Naciones Unidas porque asegura que la falta de actualización de la tarifa dañó el valor de su inversión local.

El organismo la autorizó en el 2007 a reclamar una compensación de 185 millones de dólares a Argentina, pero en enero una corte de apelaciones en Estados Unidos rechazó el pedido de indemnización. (Reporte de Jorge Otaola, escrita por Alejandro Lifschitz, Editado por César Illiano)