Molienda de soja en EEUU es la mayor en casi tres años: grupo

miércoles 14 de noviembre de 2012 18:13 ART
 

Por Michael Hirtzer y Julie Ingwersen

CHICAGO, 14 nov (Reuters) - Los procesadores de Estados Unidos molieron la mayor cantidad de porotos de soja en casi tres años en octubre, revelaron el miércoles datos de la industria, una señal de una fuerte demanda global de harina de soja debido a bajos suministros de Sudamérica luego de una severa sequía.

La Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas (NOPA, por sus siglas en inglés) reportó que la molienda de soja en Estados Unidos alcanzó 153,536 millones de bushels (4,18 millones de toneladas) en octubre, la mayor cifra mensual desde enero del 2010 y la más alta para octubre desde el 2009.

La cifra superó las estimaciones del mercado que apuntaban a entre 138 millones a 153 millones de bushels.

Los analistas dijeron que los datos reflejaron márgenes rentables de la molienda de soja para producir harina y aceite de soja. La segunda cosecha más rápida de la que se tenga registro también llevó los porotos de soja a las plantas de molienda antes de lo habitual.

"Están moliendo para harina a un ritmo muy fuerte", dijo el analista Dan Cekander de Newedge USA. "Se debe a Sudamérica, por la baja producción del año pasado. Básicamente es por eso por lo que tenemos un mercado este trimestre", agregó.

Las ofertas de exportaciones al contado por la harina de soja en la costa estadounidense del Golfo de México son las mayores desde el 2009 para esta época del año.

A pesar del fuerte ritmo de la molienda, la fecha más próxima en que la harina de soja estará disponible para envíos al exterior es a fines de diciembre.

NOPA reportó que las exportaciones de harina de soja en octubre alcanzaron 819.786 toneladas, el mayor total mensual desde enero del 2011.   Continuación...