ACTUALIZA 1-Oficialismo uruguayo envía proyecto para despenalizar autocultivo de marihuana

miércoles 14 de noviembre de 2012 18:24 ART
 

* Partido Gobierno, con mayoría en Congreso, introduce proyecto de ley

* Comienza discusión el miércoles en comisión especial

* Apoya autocultivo, clubes de membresía y consumo de 40 grs por persona por mes (Agrega información y citas)

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 14 nov (Reuters) - Los uruguayos podrán cultivar marihuana en su casa y consumir hasta 40 gramos por mes, según un proyecto de ley enviado por el oficialismo que comenzará a discutirse el miércoles y que otorga al Estado un amplio control de la producción, distribución y el uso de la droga.

De aprobarse esta iniciativa, Uruguay quedará a la vanguardia en la despenalización del cultivo en Latinoamérica, una región acuciada por el narcotráfico y que produce drogas ilícitas a gran escala.

La defensa de esta agenda de nuevos derechos para el uso de la marihuana es encabezada por el presidente uruguayo José Mujica con el argumento de que debilitará a los cárteles y reducirá la violencia narco.

"El proyecto busca compatibilizar la propuesta del (Poder) Ejecutivo sobre el control y regulación del mercado de cannabis, con las propuestas que habíamos desarrollado en la bancada sobre autocultivo (...) Es la síntesis de esas dos ideas", dijo a Reuters el legislador oficialista Sebastián Sabini.

La coalición de Gobierno Frente Amplio cuenta con mayoría en el Congreso y su propuesta tiene buenas posibilidades de ser aprobada. El proyecto complementa otra iniciativa remitida por la Presidencia al Parlamento en agosto para dejar en manos del sector público la hegemonía de la marihuana.   Continuación...