Producción trigo UE se recuperará en 2013 a máximos de 5 años: consultora

miércoles 14 de noviembre de 2012 14:35 ART
 

GINEBRA, 14 nov (Reuters) - La producción de trigo de la Unión Europea subiría en más de un 10 por ciento en el 2013 a máximos de cinco años, debido a un incremento en el área sembrada y en los rendimientos, después de que la cosecha 2012 fuera golpeada por el clima, dijo el miércoles Strategie Grains.

Pero la oferta del grano estará ajustada hasta la próxima cosecha, con la demanda por el trigo europeo manteniéndose fuerte ya que los exportadores del hemisferio sur fueron también afectados por las malas condiciones climáticas, resaltó.

En su primer panorama sobre la cosecha del próximo año, Strategie Grains estimó que la recolección de trigo blando en los 27 países de la Unión Europea alcanzaría 136 millones de toneladas, más que los 123 millones del 2012.

El pronóstico se basa en que el área cosechada subiría en un 3,5 por ciento a 23,6 millones de hectáreas y en un incremento en el rendimiento promedio a 5,7 toneladas la hectárea desde las 5,4 toneladas, dijo a Reuters Laurine Simon de Strategie Grains.

La cosecha de trigo de este año fue afectada por un severo invierno boreal y luego por una sequía en los países del este y excesivas lluvias en Gran Bretaña durante el verano boreal.

Las fuertes lluvias desde entonces ha obstaculizado la campaña de siembra de trigo en curso en Francia y Gran Bretaña, el primer y tercer mayores productores del grano de la Unión Europea. Pero Simon consideró que aún hay tiempo para que los agricultores realicen sus siembras.

"La gente está hablando de un problema porque nos hemos acostumbrado a buenas condiciones de siembra, pero no es desastroso", dijo en una conferencia en Ginebra.

"Los márgenes para el trigo son decentes como para que alienten a los agricultores a sembrar", agregó.

El tiempo en los próximos 10 días sería muy importante para permitir a los agricultores franceses ponerse al día en su demorada siembra de trigo, mientras que en el Reino Unido hay más libertad de acción, dijo.   Continuación...