Mercados argentinos caen ante temor por futuro de deuda soberana

miércoles 14 de noviembre de 2012 14:45 ART
 

BUENOS AIRES, 14 nov (Reuters) - Los mercados financieros argentinos caían el miércoles por las dudas de los inversores sobre el futuro de la deuda soberana, un día después de que el país sudamericano pidió a una corte estadounidense una audiencia para lograr la revisión de un fallo que forzaría al país a cancelar a acreedores impagos desde 2002.

Las bajas ocurren en un contexto de pocos negocios en general, dijeron operadores.

Continúa "la incertidumbre sobre la situación jurídica en Estados Unidos, ante la posibilidad que el país no presente propuesta alguna de pago, ni siquiera una muy estricta", dijo la consultora Vatnet.

A las 1705 GMT, el índice bursátil Merval bajaba un 0,42 por ciento a 2.344 puntos, mientras que los bonos en la plaza extrabursátil perdían un 0,4 por ciento en promedio.

En la plaza bursátil destacaban las caídas de las acciones petroleras y entre ellas las de Petrobras de Brasil, que perdían un 3,06 por ciento.

"El Merval ajusta básicamente por la petroleras y en especial por Petrobras de Brasil", dijo Francisco Marra operador de Bull Markets Brokers.

"La presentación a la corte para una segunda audiencia tranquilizó un poco al mercado (y) es posible que si argentina llegara a tener un revés judicial los bonos vuelvan a caer pero no en la magnitud de los últimos días", añadió.

El martes los bonos en la plaza extarbursátil cayeron, en promedio, un 1,8 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso en la plaza interbancaria marcaba nuevos mínimos históricos sin la postura reguladora de liquidez del Banco Central, dijeron operadores.

El peso interbancario caía un 0,05 por ciento a 4,785/4,7875 por dólar, en tanto que en la plaza marginal o 'blue' bajaba un 0,16 por ciento a 6,31/6,33 por dólar, en una plaza con pocos negocios.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde hace más de un año cuando comenzaron a regir medidas para restringir la compra de divisas. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)