Argentina demanda a Ghana ante corte internacional por embargo de fragata

miércoles 14 de noviembre de 2012 14:25 ART
 

BUENOS AIRES, 14 nov (Reuters) - Argentina dijo el miércoles que presentó una demanda contra Ghana ante un tribunal marítimo de las Naciones Unidas por no haber liberado a un buque escuela de la Armada, después de que unos acreedores obtuvieran una orden judicial para detenerlo en un puerto del país africano.

La fragata Libertad está retenida en el puerto de Tema, en el este de Ghana, desde el 2 de octubre a pedido del fondo NML Capital, que le reclama a Argentina el pago de unos 300 millones de dólares en títulos públicos en "default" desde el 2002.

Argentina considera que la medida viola leyes internacionales que impiden embargar buques de guerra.

"Hoy, 14 de noviembre, el Gobierno argentino ha presentado una demanda de medida cautelar ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, en razón del embargo que en contra del derecho internacional dictó un juez comercial de la República de Ghana contra la Fragata ARA Libertad", dijo a periodistas el canciller argentino, Héctor Timerman.

Argentina solicitó a la corte que dicte una medida cautelar que permita la liberación inmediata del navío y que luego se expida sobre la cuestión de fondo respecto de la violación de Ghana al derecho marítimo internacional.

El país sudamericano había dado plazo a Ghana hasta el martes pasado para liberar al buque antes de acudir al tribunal.

El Gobierno argentino ha rechazado reclamos de pago de deudas de NML Capital y otros fondos, a los que califica de "buitre" y que demandaron al país sudamericano en cortes de Estados Unidos por su masivo incumplimiento de deuda de hace una década. (Reporte de Alejandro Lifschitz)