REENVÍO-Uruguay propone permitir autocultivo marihuana en proyecto que regula consumo

miércoles 14 de noviembre de 2012 14:36 ART
 

(Aclara título)

* Partido Gobierno, con mayoría en Congreso, introduce proyecto de ley

* Comienza discusión el miércoles en comisión especial

* Apoya autocultivo, clubes de membresía y consumo de 40 grs por persona por mes

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 14 nov (Reuters) - Los uruguayos podrán cultivar marihuana en su casa y consumir hasta 40 gramos por mes, aunque el Estado tendrá amplio control de la producción, distribución y el uso de la droga, según un proyecto de ley del Gobierno y sus partidarios que comenzará a ser discutido el miércoles en el Congreso.

En una medida que podría marcar la pauta en Latinoamérica, una región golpeada por el narcotráfico y líder en cultivo de drogas ilícitas, el presidente uruguayo José Mujica lidera la defensa del proyecto argumentando que permitirá debilitar a los cárteles y reducirá la delincuencia asociado al narco.

La coalición de Gobierno, Frente Amplio, que cuenta con mayoría en el Congreso, reveló los detalles del proyecto de ley que complementa la iniciativa remitida por la Presidencia al parlamento en agosto.

"El Estado (...) asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, y distribución de cannabis o sus derivados", dice el artículo 2 del proyecto de ley.   Continuación...