SONDEO-Economía Argentina habría continuado avance en septiembre

martes 13 de noviembre de 2012 15:58 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 13 nov (Reuters) - La actividad económica argentina habría continuado recuperándose en septiembre en la medición interanual, a pesar de que el sector industrial continúa debilitado, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Según el promedio de las estimaciones de cuatro analistas locales y cuatro extranjeros, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) habría crecido un 1,6 por ciento interanual en septiembre, ante un avance del 8,9 por ciento en el noveno mes del año pasado.

El EMAE es un indicador que anticipa el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En agosto, el indicador avanzó un 1,4 por ciento interanual, tras rebotar un 2,7 por ciento en julio, luego de una caída del 0,1 por ciento en el mes previo.

La mediana de las estimaciones de los analistas indicó un crecimiento del 1,6 por ciento para septiembre. Las proyecciones se ubicaron entre una expansión del 0,4 por ciento y una de un 2,3 por ciento.

Analistas locales centraron sus proyecciones en la evolución del EMAE, que elabora el ente estatal de estadísticas, aunque indicaron que, según sus propios cálculos, el crecimiento real de la economía del país sudamericano habría sido menor, o podría haber registrado una caída.

Economistas, opositores y hasta empleados del ente estatal de estadísticas Indec afirman que los indicadores oficiales de crecimiento e inflación son manipulados. El Gobierno niega cualquier práctica incorrecta.

El retroceso de la actividad habría sido influenciada por una fuerte contracción de la producción industrial, de la construcción, y por el débil desempeño de la recaudación durante septiembre.   Continuación...