China comprará soja y maíz en mercado local para reserva estatal: fuente

martes 13 de noviembre de 2012 09:09 ART
 

Por Niu Shuping y Fayen Wong

PEKIN, 13 nov (Reuters) - El Gobierno chino empezará a comprar soja y maíz a los productores locales a precios mayores a los de un año atrás, dijo el martes una fuente de la industria, en un esfuerzo por estabilizar los precios domésticos y apoyar las importaciones de la oleaginosa.

China, el mayor comprador global de soja, pagará 4.600 yuanes (740 dólares) por tonelada a los productores de cuatro grandes regiones del noreste. El precio implica un aumento de un 15 por ciento frente a lo pagado un año atrás, dijo la fuente, que tuvo acceso a documentos oficiales.

Por su parte, Pekín pagará entre 2.100 y 2.140 yuanes por tonelada de maíz, un 7 por ciento más que hace un año, dijo la fuente.

La medida de acopio, que empezará en las próximas semanas y se extenderá hasta fines de abril, es un ejercicio anual que realiza China para proteger a sus productores.

Dado que el precio de la soja es un 4 por ciento superior al de las importaciones, los analistas creen que la decisión ayudará a los procesadores a mantener viva la importación de la oleaginosa.

"La acumulación de reservas estabilizará los precios domésticos en los niveles actuales. Los procesadores seguirán importando debido a que la demanda doméstica permanece saludable", dijo Zhang Ruming, analista de Dalian Liangyun Futures Co. Ltd.

China se ha mantenido al margen en el mercado global de maíz debido a que los altos precios internacionales del cereal hacen poco atractivas a las importaciones.

Las importaciones de soja de China subirían a 4,8 millones de toneladas en noviembre desde los 4,03 millones de octubre, de acuerdo con estimaciones oficiales.   Continuación...