GRANOS-Soja cae 4,6 por ciento en plaza de Argentina, detrás de Chicago

lunes 12 de noviembre de 2012 18:04 ART
 

BUENOS AIRES, 12 nov (Reuters) - La soja cerró con una baja del 4,6 por ciento el lunes en el principal mercado de granos de Argentina, presionada por las fuertes mermas que registraron los futuros de la oleaginosa en la plaza de Chicago, dijeron operadores.

* En Rosario, donde está ubicado el mayor centro agroexportador del país, la soja cerró a entre 1.850 pesos (386,8 dólares) por tonelada, desde los 1.940 pesos del viernes, con un volumen muy limitado de operaciones.

* Los futuros de la soja <0#S:> cerraron con importantes caídas el lunes en Chicago, alcanzando su valor más bajo en cuatro meses y medio, debido a abundantes ventas técnicas tras la publicación la semana pasada de un reporte del Gobierno estadounidense que estimaba una producción de la oleaginosa del país norteamericano superior a la esperada.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a 310 dólares por tonelada, mientras que en la jornada previa no había registrado ofertas. El jueves había operado a 330 dólares por tonelada.

* En el puerto de Necochea, ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires, la soja cerró a 1.600 pesos por tonelada.

* Los cerca de 50 milímetros de lluvias que un frente frío hizo caer sobre el núcleo agrícola de Argentina durante el fin de semana volvieron a paralizar la ya retrasada siembra del maíz y de la soja 2012/13, disparando temores a un recorte en la producción de los granos.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.

MERCADOS TRIGO MAIZ GIRASOL Buenos Aires S/D (S/D) S/D (S/D) S/D (S/D) Necochea S/D (S/D) S/D (S/D) S/D (S/D) Rosario S/D (S/D) 800 (S/D) 1570 (S/D) Bahía Blanca S/D (S/D) S/D (S/D) S/D (1500) Trigo alta calidad para molinería Buenos Aires: S/D (S/D)   Continuación...