SONDEO-Inflación Argentina habría sido del 1,9 pct en octubre

lunes 12 de noviembre de 2012 16:04 ART
 

* Inflación argentina octubre habría sido de un 1,9 pct

* Precios acumulan avance de 19 pct ene-oct, según datos privados

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 12 nov (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina habrían mantenido en octubre el fuerte ritmo de avance de los últimos meses presionados principalmente por los alimentos, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de seis analistas indicaron que los precios minoristas avanzaron en promedio un 1,9 por ciento en el décimo mes del año, el mismo porcentaje que según los cálculos privados avanzó durante septiembre.

El ente estatal de estadística, en cambio, publicó que la inflación de septiembre fue del 0,9 por ciento. Las mediciones de precios elaboradas por ese organismo están desacreditadas.

Desde sindicatos hasta inversores toman en cuenta las estimaciones privadas como referencia de la inflación, ya que consideran que los datos del Gobierno están manipulados para mostrar un valor menor al real.

Según las mediciones privadas, entre enero y octubre el avance acumulado de los precios alcanzó en promedio de un 19 por ciento.

Las proyecciones para la inflación de octubre se ubicaron entre un 1,7 y un 2 por ciento , con una mediana de un 1,95 por ciento.   Continuación...