Siembra de soja y maíz de Argentina, detenida nuevamente por lluvias

lunes 12 de noviembre de 2012 16:42 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 12 nov (Reuters) - Los cerca de 50 milímetros de lluvias que un frente frío hizo caer sobre el núcleo agrícola de Argentina durante el fin de semana volvieron a paralizar la ya retrasada siembra del maíz y de la soja 2012/13, disparando temores a un recorte en la producción de los granos.

Los países consumidores de alimentos esperan que la producción de Argentina, un proveedor mundial líder de alimentos, eleve la oferta internacional de granos luego de que sequías afectaran a Rusia, Estados Unidos y Australia.

Sin embargo, las expectativas están siendo puestas a prueba por lluvias superiores a las normales -provocadas por el fenómeno climático El Niño- que desde septiembre cayeron sobre el país sudamericano, causando inundaciones y demoras en las primeras etapas de la siembra del maíz y la soja.

"Grandes áreas de zonas agrícolas de primera calidad de Argentina están inundadas y tendrán que ser descartadas para la campaña actual (2012/13)", dijo Anthony Deane, director de la firma Weather Wise Argentina, con sede en Buenos Aires.

"Se espera mejor clima para lo que queda de noviembre, lo que permitirá a los productores sembrar el 80 por ciento del maíz que habían previsto implantar al comienzo de la temporada", señaló.

Las bajas reservas mundiales de alimentos, causadas en parte por la peor sequía en décadas en Estados Unidos, han impulsado el valor de los futuros de la soja en un 21 por ciento en lo que va del año en el mercado de Chicago.

Los futuros del maíz subieron un 14 por ciento desde enero en la plaza, mientras que los del trigo lo hicieron en un 36 por ciento.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el segundo de maíz, el tercero de la oleaginosa en grano y el sexto proveedor internacional de trigo.   Continuación...