12 de noviembre de 2012 / 4:47 / hace 5 años

FUTBOL-"Flu", campeón en Brasil; Peñarol y Nacional empatan

12 nov (Reuters) - SANTIAGO, nov 11 (Reuters) - El siguiente es un resumen de los principales torneos de fútbol de Latinoamérica:

ARGENTINA

Vélez Sarsfield se convirtió en nuevo líder del Torneo Inicial (29 puntos) al vencer como local 2-1 a Godoy Cruz de Mendoza con dos tantos del atacante Facundo Ferreyra, resultado que permitió al equipo sobrepasar a Newell's Old Boys (28), que no pudo superar en casa un empate 0-0 con Quilmes.

Más atrás en la tabla siguen Lanús y Belgrano (ambos con 26 puntos), los que sumaron como locales una goleada por 4-1 ante Tigre y un empate 0-0 con Argentinos Juniors, respectivamente.

A su vez, dos goles del atacante uruguayo Rodrigo Mora permitieron a River Plate volver al triunfo luego de tres fechas tras superar en su estadio por 2-0 a Unión Santa Fe, que estiró a 18 los partidos sin victorias.

River se ubica en octava posición (20 puntos), y dos puestos detrás de su archirrival Boca Juniors (23), que en un partido de escasa emoción igualó como visita 0-0 con Colón de Santa Fe.

En otros resultados de la 14 fecha, San Lorenzo cortó una sequía de siete partidos sin victorias al golear por 4-0 a All Boys en el Nuevo Gasómetro, lo que otorgó un respiro a una campaña centrada en librarse del descenso.

BOLIVIA

The Strongest con una tripleta del atacante colombiano Harold Reina dio un nuevo paso al tricampeonato al golear como local 3-0 a Oriente Petrolero, resultado que mantuvo al equipo en lo más alto de la tabla (33 puntos) tras la 16ta fecha del Apertura.

San José de Oruro sigue de cerca (32) tras vencer por 2-0 a Aurora en su visita a Cochabamba. La tercera y cuarta posición pertenecen a Bolívar y Blooming, que el fin de semana sumaron una derrota y victoria por 2-1 con Real Potosí y por 3-0 ante Jorge Wilstermann, respectivamente.

BRASIL

Fluminense se consagró anticipadamente campeón del Brasileirao al vencer por 3-2 como visita a Palmeiras y asegurar el primer lugar del torneo (76 puntos) con 10 unidades de ventaja sobre su escolta Gremio cuando restan tres fechas del torneo.

En la victoria de Fluminense, que logró su cuarto título nacional, volvió desempeñar un rol determinante el atacante Fred, quien con dos goles -el último marcado a dos minutos del término- se escapó como máximo artillero del certamen con 19 tantos.

Palmeiras, en tanto, con la derrota selló virtualmente su pérdida de categoría.

Gremio, en tanto, se impuso por 2-1 como local a Sao Paulo gracias a un gol del atacante boliviano Marcelo Moreno, que permitió superar por un punto en la tabla a Atlético Mineiro. Este último igualó 1-1 como visita ante Vasco de Gama con un gol de penal de Ronaldinho.

CHILE

Colo Colo volvió a insertarse en una competencia internacional tras dos años al golear en su estadio 5-1 a Audax Italiano y clasificar a la próxima Copa Sudamericana como ganador de la fase regular (33 puntos).

La jornada de cierre, que se completará el miércoles, registró además una angustiosa clasificación de Unión Española a la fase final del torneo tras derrotar 2-1 a Cobreloa con goles marcados en los últimos minutos de partido, que significaron dejar fuera de carrera a su rival de la fecha y de paso a Universidad Católica.

Como escoltas de Colo Colo, y clasificados a la etapa final, se ubican más atrás en la tabla Palestino (30), Universidad de Chile (30), Rangers (29), Deportes Iquique (27), Huachipato (25) y Unión Española (24).

COLOMBIA

Independiente Medellín y Deportivo Pasto cerraron la zona de clasificación a los cuadrangulares semifinales tras imponerse como visita y local por 3-1 a Quindío y por 2-1 a Cúcuta, respectivamente, en la última fecha de la fase regular.

Millonarios, en tanto, derrotó fuera de casa 2-0 a Patriotas y cerró la etapa de clasificación como líder (37 puntos) de 17 de las 18 fechas en disputa.

El Cuadrangular "A" quedó conformado por Millonarios, Atlético Junior, Deportes Tolima y Deportivo Pasto; mientras el Cuadrangular 'B' lo integran La Equidad, Itagüí, Atlético Nacional e Independiente Medellín.

ECUADOR

Barcelona de Guayaquil se impuso como local 1-0 a Liga de Quito con un gol del atacante José Ayoví y dio un nuevo paso a la obtención del título de liga al consolidarse en el primer lugar del torneo tras la 18va jornada de la segunda etapa.

Barcelona, que ya había ganado la primera fase de la competencia, comanda la tabla con 32 puntos. Le siguen Técnico Universitario (28), Emelec (27) y el mismo Liga de Quito (26), cuando restan cuatro jornadas.

MEXICO

Monterrey y Chivas de Guadalajara se convirtieron en los últimos clasificados a la liguilla del Apertura al asegurar los puestos séptimo y octavo de la tabla general (ambos 23 puntos), y en un logro al que contribuyó el triunfo de Pumas UNAM por 3-2 ante Atlante como local, que amenazaba a uno de estos cupos.

Los otros clasificados, y de acuerdo a las posiciones finales de la fase regular, fueron Toluca (34 puntos), Tijuana (34), León (33), América (31), Morelia (27), y Cruz Azul (26).

PARAGUAY

Nacional derrotó a domicilio al líder Guaraní (33 puntos) por 1-0 con gol del atacante brasileño Rodrigo Teixeira y estrechó a un punto la diferencia que como escolta le separa del primer lugar al cierre de la 16ta jornada del Clausura.

Más atrás siguen Libertad (29), que empató como visitante 0-0 con Sol de América, y Olimpia (27), que a su vez derrotó 2-0 a Sportivo Luqueño en el Defensores del Chaco con goles del zaguero uruguayo Sebastián Ariosa y del atacante Freddy Bareiro.

Cerro Porteño (24 puntos) marcha un puesto detrás de su archirrival Olimpia y luego de superar como visita 2-1 a Rubio Ñu con dos tantos del atacante Santiago Salcedo.

PERU

Real Garcilaso cerró su paso a la final del Descentralizado con una goleada por 3-0 como local ante Sport Boys que lo consolidó en el primer lugar de la Liguilla B (81 puntos) luego de que su escolta Universidad César Vallejo (70) quedó fuera de carrera al empatar en casa 0-0 con Alianza Lima cuando restan dos fechas de la segunda etapa.

El conjunto de la ciudad de Cuzco enfrentará en la final al ya clasificado Sporting Cristal como ganador también anticipado la Liguilla A, y que el fin de semana cayó como visitante 3-1 ante José Gálvez y puso en riesgo el primer lugar de la tabla general (82 puntos). Le escolta con un punto menos el mismo Real Garcilaso.

URUGUAY

El líder Peñarol (24 puntos) logró distanciar de la lucha por el título a Nacional tras sellar un empate en el Centenario 0-0 en el superclásico del fútbol uruguayo, resultado que mantuvo a su archirrival cuarto en la tabla y a cuatro puntos del primer lugar.

La igualdad en cambio acercó a la punta a Defensor Sporting y El Tanque Sisley (ambos 22 puntos), los que sumaron una victoria como visita por 3-1 ante Fénix y un empate 2-2 como local frente a Progreso en la 11ma fecha del Apertura.

VENEZUELA

Deportivo Anzoátegui estiró su ventaja como líder del Apertura (30 puntos) al rescatar un empate fuera de casa por 2-2 ante Monagas gracias a un gol del atacante argentino Jeremías Caggiano.

Lo escoltan CD Lara y Caracas FC (ambos 26 puntos) cuando restan cuatro fechas del torneo cedieron terreno en la tabla, pues el primero igualó 3-3 en su visita a Llaneros de Guanare, mientras el equipo capitalino sufrió una dura goleada por 4-1 en su visita a Deportivo Petare. (Reporte de Claudio Cerda Santander. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below