Chile suspende temporalmente megaproyecto oro de Barrick por seguridad

sábado 10 de noviembre de 2012 12:48 ART
 

SANTIAGO, 10 nov (Reuters) - Una agencia gubernamental de Chile suspendió transitoriamente la construcción del megaproyecto Pascua Lama de Barrick Gold Corp, la principal minera de oro del mundo, debido a problemas de seguridad para sus trabajadores, informó el sábado un diario local.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dependiente del Ministerio de Minería, detectó en una reciente visita al proyecto binacional -ubicado entre Chile y Argentina- un exceso de material fino en suspensión, lo que representaría un riesgo para la vida, salud e integridad física de los operarios.

"Esto afecta la seguridad de la operación minera", dijo el Sernageomin en un documento recogido por el diario local La Tercera.

El Sernageomin solicitó una serie de estudios antes de que se pueda reactivar las faenas.

Según la agencia, el proyecto está en la fase en que se saca la tierra superficial para crear el rajo que será explotado. Esa labor, unida a los trabajos de perforación y tronadura de la mina y el vaciado del material en el botadero de Pascua Lama, son los causantes del problema ambiental.

Ante el inconveniente, Barrick señaló al diario que decidió de manera voluntaria paralizar las obras de movimiento de tierras, antes de la notificación de suspensión por parte de Sernageomin.

La suspensión se suma a los problemas de costos que ha enfrentado Barrick con su megaproyecto sudamericano.

Barrick reportó a comienzos del mes una fuerte caída en sus ganancias del tercer trimestre e incrementó nuevamente sus estimaciones de costos de Pascua Lama, al tiempo que postergó la fecha en que el yacimiento iniciará su producción.

La firma elevó los costos de producción de Pascua Lama, situada en las alturas de los Andes cerca de la frontera entre Chile y Argentina, a entre 8.000 y 8.500 millones de dólares, respecto de un presupuesto previo de entre 7.500 y 8.000 de dólares.

Una revisión del proyecto Pascua Lama está prevista para principios del 2013 y se espera que la primera producción de la mina se realice en el segundo semestre del 2014. (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Ricardo Figueroa)