Acciones EEUU suben tras datos positivos y a la espera de discurso de Obama

viernes 9 de noviembre de 2012 14:38 ART
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 9 nov (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían el viernes, en un rebote posterior a dos días de fuertes pérdidas seguido de datos que mostraron que la confianza del consumidor y los inventarios mayoristas en el país tuvieron un comportamiento mejor a lo esperado.

La confianza del consumidor en Estados Unidos subió a su nivel más alto en más de cinco años en noviembre, de acuerdo al índice de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan, lo que indica que las personas se sienten más optimistas sobre las perspectivas del empleo y la economía en general.

Aún así, los mercados seguían preocupados sobre la expansión de la crisis de la zona euro y el llamado "abismo fiscal", un conjunto de recortes de gastos del Gobierno y alza de impuestos que regiría automáticamente en enero si es que el Congreso no logra un acuerdo para detenerlo.

Se espera que el presidente Barack Obama, reelecto tres días atrás, hable sobre este tema en una declaración en la Casa Blanca previsto para las 1805 GMT.

El promedio industrial Dow Jones subía un 0,51 por ciento a 12.878,21 puntos. El índice S&P 500 ganaba un 0,91 por ciento a 1.390,02, mientras que el Nasdaq Composite avanzaba 1,09 por ciento a 2.927,47 unidades.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

REUTERS GD MV