Acciones Brasil caen por segunda sesión consecutiva, presiona plano externo

jueves 8 de noviembre de 2012 17:25 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 8 nov (Reuters) - El índice de acciones líderes de Brasil retrocedió el jueves por segunda sesión consecutiva ante los crecientes temores de que un posible "abismo fiscal" en Estados Unidos ponga en jaque la recuperación de la mayor economía mundial.

Las preocupaciones sobre la crisis en Grecia y los resultados corporativos domésticos también pesaron sobre el índice Bovespa, según operadores.

El Bovespa cayó un 1,7 por ciento a 57.524 puntos. El descenso fue el mayor diario desde el 23 de octubre. El volumen negociado fue de 6.700 millones de reales frente a un promedio diario de 7.200 millones de reales en el 2012.

"La tendencia predominante es de aversión al riesgo", dijo el economista en jefe de Planner Corretora, Eduardo Velho. "Nadie sabe qué va a pasar en Estados Unidos y eso dejará a los mercados bien cautos de aquí en adelante", agregó.

Al ser reelecto como presidente de la mayor economía mundial, Barack Obama enfrenta el desafío de intentar un acuerdo con los republicanos antes de fin de año, para evitar que una serie de cortes automáticos de gastos y aumentos de impuestos -por un total de 600.000 millones de dólares- entren en vigencia el 1 de enero.

Esta posibilidad asustó a los mercados e hizo que el Bovespa acumulara una caída del 3,3 por ciento en las dos últimas sesiones.

Grecia también volvió a preocupar ya que la aprobación de un paquete de austeridad el miércoles trajo alivio a los mercados al inicio de los negocios, pero la incertidumbre sobre cuándo será tomada la decisión sobre ayuda externa para el país inquietó el ánimo de los inversores durante la tarde.

Las acciones preferenciales de las líderes Petrobras y Vale presionaron el Bovespa, con una caída de 2,69 y 2,04 por ciento, respectivamente.   Continuación...