Siembra soja avanza con lentitud y retrasos en Argentina por inundaciones

jueves 8 de noviembre de 2012 16:18 ART
 

BUENOS AIRES, 8 nov (Reuters) - El clima seco de los últimos días en áreas agrícolas de Argentina permitió retomar la demorada siembra de soja 2012/13, tras una serie de tormentas que inundaron grandes zonas rurales del país, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina -el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero del poroto sin procesar- recibió niveles altísimos de lluvias desde agosto como consecuencia del fenómeno climático El Niño, lo que dificulta el trabajo de implantación de la oleaginosa y genera inquietud en el sector.

"Es muy probable que, de continuar registrándose lluvias por encima a los promedios normales durante los próximos meses, muchos lotes no logren recuperar un estado adecuado para ser implantados", señaló la Bolsa en su reporte semanal de granos.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían sembrado el 10,8 por ciento de los 19,7 millones de hectáreas que se destinarían a la soja en Argentina, lo que representa un avance intersemanal de 7,2 puntos porcentuales, aunque es un nivel que está 14,2 puntos por detrás del ritmo registrado en la campaña pasada.

El Gobierno argentino espera que la cosecha de soja alcance un récord de entre 55 y 58 millones de toneladas, si el clima es favorable.

No obstante, la soja -el cultivo estrella del país- es más resistente y tiene una ventana temporal de siembra más amplia que el maíz, que según analistas podría sufrir pérdidas de área.

La Bolsa de Cereales dijo que durante la última semana el progreso de la implantación de maíz 2012/13 fue limitado debido a que los productores priorizan la siembra de soja y a que muchos agricultores recurrirán al cereal de siembra tardía, a la espera de una mejora de las condiciones de los suelos.

El país austral es el segundo proveedor internacional de maíz, detrás de Estados Unidos. Por el momento, la Bolsa estima que se cubrirán 3,4 millones de hectáreas con el grano de uso comercial en Argentina.

El oeste de Buenos Aires, la mayor provincia agrícola del país, "ha dado por finalizadas las labores de siembra de primera ocupación debido a la fecha y a los excesos hídricos (...), no pudiendo cubrir la totalidad del área premeditada", afirmó la entidad.   Continuación...