Uruguay se encamina a aprobar acuerdo tributario con Argentina

miércoles 7 de noviembre de 2012 22:38 ART
 

MONTEVIDEO, 7 nov (Reuters) - La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó el miércoles, con los votos del oficialismo, ratificar el acuerdo de intercambio de información tributaria firmado con Argentina, una medida impuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con 16 votos en 25, el proyecto de ley resultó aprobado. Ahora pasará a la Cámara Baja, donde la coalición de gobierno Frente Amplio también tiene mayoría, para su consideración y votación antes de fin de año.

La oposición rechaza el proyecto alegando que se está cediendo espacio ante un organismo internacional que presiona para modificar las normas del país.

Argentina y Uruguay firmaron en abril el tratado que compromete el intercambio de información tributaria y evita la doble imposición de impuestos. El Senado argentino ratificó el documento a principios de julio.

Uruguay es considerado por los argentinos como un atractivo destino para sus inversiones y el resguardo de capitales.

El acuerdo abre las puertas para que la agencia impositiva argentina AFIP acceda a los datos financieros de ahorristas argentinos en bancos de Uruguay.

El pequeño país sudamericano accedió a la firma de acuerdos con una veintena de naciones y con sus principales socios comerciales con el objetivo de ser retirado de la "lista gris" de la OCDE, donde el organismo incluye a quienes no muestran indicios de cooperación y transparencia.

A mediados de diciembre de 2011 Uruguay fue retirado de la nómina de evasión fiscal. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Ricardo Figueroa)