7 de noviembre de 2012 / 11:28 / en 5 años

ACTUALIZA 3-Mayores costos reducen ganancia de argentina YPF en 3er trim

* Beneficio cae a la mitad en período julio y septiembre

* Golpean alza de costos y peores resultados en empresas participadas

* Producción de crudo aumentó un 0,6 por ciento (Añade citas y detalles)

BUENOS AIRES, 7 nov (Reuters) - Las ganancias netas de la petrolera argentina YPF, nacionalizada en mayo pasado, cayeron a la mitad en el tercer trimestre de este año frente al mismo lapso del 2011, debido en parte a mayores costos que no fueron neutralizados por un incremento en los precios domésticos del crudo, dijo el miércoles la compañía.

La mayor empresa de Argentina reportó un beneficio de 756 millones de pesos (161 millones de dólares) para el período julio-septiembre, por debajo de las expectativas del mercado de una ganancia de 902,5 millones de pesos y un 51 por ciento menos de lo que ganó en el tercer trimestre del 2011.

YPF explicó la caída en sus beneficios por un aumento de sus costos operativos y peores resultados en algunas empresas participadas. La alta inflación en Argentina, que según estimaciones privadas ronda el 25 por ciento anual, disparó los costos de las empresas.

“No estamos satisfechos con la rentabilidad de este trimestre. No es el nivel de rentabilidad que temenos en el plan (estratégico) para el largo plazo (...) Nosotros deberíamos mejorar definitivamente en costos y beneficios”, dijo el director financiero de YPF, Daniel González, en una llamada con analistas.

Las acciones de YPF en Buenos Aires caían un 1,33 por ciento a 74,250 pesos a las 1445 hora local en un mercado bajista.

También impactó sobre el beneficio neto el registro en el pasivo de la compañía de un impuesto de pago diferido.

“El aumento en los costos operativos fue principalmente generado por el incremento del valor de las contrataciones de obra, servicios de reparación y mantenimiento, el aumento del pago de regalías a las provincias (por el mayor precio del petróleo en boca de pozo y el aumento de producción) y, finalmente, a las mayores depreciaciones”, dijo la compañía en una nota a analistas.

Los precios del crudo en el mercado local aumentaron un 15,8 por ciento interanual en el tercer trimestre a un promedio de 70,4 dólares por barril.

PRODUCCIÓN

La producción de crudo de YPF creció un 0,6 por ciento interanual en el período a 228.000 barriles equivalentes de petróleo al día, acumulando un alza del 4,7 por ciento en los primeros nueve meses del 2012.

El Gobierno argentino expropió el 51 por ciento de YPF que poseía la española Repsol, tras acusarla de no realizar las inversiones suficientes para evitar una persistente caída de la producción de hidrocarburos que llevó al país a realizar millonarias importaciones de energía.

La producción total de YPF retrocedió un 1,3 por ciento en el tercer trimestre a 485.200 barriles equivalentes de petróleo al día, presionada por menores volúmenes de gas natural y gas natural licuado.

“Los resultados del tercer trimestre revelan que YPF comenzó a revertir la tendencia declinante de la última década en la producción de petróleo”, afirmó YPF en un comunicado.

YPF está a la búsqueda de socios para financiar un ambicioso plan de inversiones e 37.200 millones de dólares para aumentar en un 26 por ciento su producción para el 2017.

Gran parte de los fondos se destinarán a desarrollar el megacampo Vaca Muerta, que podría contener una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales.

La compañía dijo que no tiene planes para emitir deuda en los mercados internacionales de capitales en el corto plazo debido a que no están dadas las condiciones, al tiempo que ve margen en la plaza local para nuevas emisiones de títulos.

Los bonos soberanos argentinos se desplomaron en las últimas semanas por el malhumor de los inversores con varias medidas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández y un fallo de una corte en Estados Unidos que favorece a unos acreedores del país que buscan cobrar unos títulos impagos.

La producción de crudo y gas natural en Argentina se desplomó en los últimos años por la madurez de sus yacimientos y la falta de estímulos para la inversión, según analistas, a pesar del crecimiento de la economía.

Repsol exigió al Gobierno argentino un pago de unos 10.000 millones de dólares por su participación en YPF. El Gobierno argentino se ha negado hasta ahora a negociar una indemnización por la expropiación.

(1 dólar = 4,6975 pesos al 30 de septiembre)

Tipo de cambio actual: 1 dlr = 4,7725 pesos Reporte de Helen Popper, Guido Nejamkis y Walter Bianchi, escrita por Alejandro Lifschitz; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below