Acreedores Argentina piden a juez EEUU que ordene al país pagar rápidamente

martes 6 de noviembre de 2012 21:08 ART
 

* NML Capital busca tener audiencia el 15 de noviembre

* Corte de apelaciones había ordenado que los acreedores que rechazaron canjes debían recibir pago

Por Jonathan Stempel

WASHINGTON, 6 nov (Reuters) - Tras haber sido favorecidos por un ruidoso fallo judicial, los acreedores que rechazaron participar en la gigantesca reestructuración de deuda de Argentina pidieron el martes a un juez federal de Manhattan que fuerce al país a pagar lo que debe.

NML Capital Ltd, una filial de Elliott Management Corp, hizo el pedido en representación de tenedores de bonos incumplidos por un valor nominal del 1.400 millones de dólares.

Una corte de apelaciones estadounidense dijo el mes pasado que Argentina discriminó a esos acreedores, que son los que decidieron no participar de las dos ofertas de canje que hizo el país sudamericano en el 2005 y el 2010.

El juez de distrito Thomas Griesa había ordenado meses atrás a Argentina a tratar a todos sus acreedores en los mismos términos. Pero dejó en suspenso la aplicación de su sentencia mientras Argentina la apelaba ante la corte del segundo circuito en Nueva York.

Pero ese tribunal falló en contra de Argentina el 26 de octubre, lo que desató una fuerte caída en el valor de sus bonos de deuda y llevó a Standard & Poor's a rebajar la calificación de riesgo crediticio del país.

La corte devolvió el caso a Griesa para que él determine una fórmula de pago que funcione y que sea aplicable en entidades intermediarias como los bancos que se usan para realizar los desembolsos.   Continuación...