Euro cae vs dólar por Grecia, mercado atento a elección EEUU

lunes 5 de noviembre de 2012 18:03 ART
 

Por Wanfeng Zhou y Daniel Bases

NUEVA YORK, 5 nov (Reuters) - El euro cayó el lunes a un nivel cercano al mínimo en dos meses contra el dólar por la incertidumbre acerca de una votación en Grecia sobre las reformas necesarias para asegurar la asistencia internacional, al tiempo que los inversores esperaban las elecciones estadounidenses del martes.

El panorama técnico para el euro también fue débil, después de que la divisa cayó debajo de su promedio móvil en 200 días, sugiriendo más pérdidas en el corto plazo.

El gobierno de Grecia presentó el último paquete de austeridad necesario para asegurar la ayuda extranjera al parlamento el lunes, pero le costará lograr su aprobación en una votación prevista para el miércoles.

La aprobación de las reformas y del presupuesto 2013 es crucial para liberar un tramo de asistencia de 31.500 millones de euros de un rescate del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea que ha estado suspendido desde el verano boreal.

El euro llegó a caer incluso hasta 1,2765 dólares según datos de Reuters. Posteriormente cerró a 1,2788 dólares, una baja del 0,37 por ciento en el día.

Los operadores dijeron que si Grecia no logra aprobar el paquete de reformas, el euro podría caer a 1,2625/50 dólares.

Sin embargo, el analista Karl Schamotta, estratega de Western Union Business Solutions en Calgary, dijo que dado lo que está en juego, "es improbable que la propuesta legislación griega fracase" y un voto positivo podría ayudar a que la moneda única suba hacia 1,30 dólares antes del fin de semana.

Al mismo tiempo, la incertidumbre acerca de las elecciones de Estados Unidos, en las que el presidente demócrata Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney se encuentran cabeza a cabeza en los sondeos, impulsaron los flujos de refugio seguro hacia la divisa norteamericana.   Continuación...