Desempleo en A.Latina y Caribe bajaría al 6,4 pct en 2012: CEPAL-OIT

lunes 5 de noviembre de 2012 14:20 ART
 

SANTIAGO, 5 nov (Reuters) - El desempleo en América Latina y el Caribe bajaría al 6,4 por ciento en el 2012, pese a la desaceleración que experimenta la economía regional, dijo el lunes un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La cifra es inferior al 6,7 por ciento en que cerró la desocupación regional en el 2011.

"Nos encontramos con un mercado laboral en la región cuyos indicadores están en mejor pie que antes de la crisis", resaltaron los organismos en un reporte sobre coyuntura laboral.

La evolución positiva de los indicadores de empleo resisten la desaceleración en la tasa de crecimiento, que pasó de un 4,3 por ciento en el 2011 a un estimado del 3,2 por ciento este año, agregaron.

Además, destacaron que el mercado laboral ha sido clave para evitar una desaceleración aún mayor de la economía, pues hubo un marcado aumento del poder de compra de los hogares a través de la generación de empleo y aumento del salario real.

El documento destaca un aumento de la tasa de ocupación de 0,5 puntos porcentuales en la primera mitad del 2012 a 56 por ciento, una expansión del 3 por ciento del empleo asalariado formal cubierto por la seguridad social y un aumento de los salarios reales del 3 por ciento. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)