Llegadas globales de turistas extranjeros se acercan a 1.000 millones: ONU

lunes 5 de noviembre de 2012 13:43 ART
 

LONDRES, 5 nov (Reuters) - El arribo de turistas internacionales creció un 4 por ciento interanual a nivel mundial entre enero y agosto del 2012 y se acerca por primera vez a la marca de 1.000 millones para diciembre, dijo el lunes la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Según la agencia de Naciones Unidas, las cifras del turismo treparon un 5 por ciento en las economías emergentes, comparado con un 4 por ciento en los países desarrollados.

La OMT, que preveía un crecimiento general de no más del 4 por ciento para todo el año, indicó que el gasto chino en viajes al exterior creció significativamente.

Los países miembros de la OMT mostraron que la única región que reportó una caída en las cifras de turismo comparado con los primeros ocho meses del 2011 fue Oriente Medio, con un 1 por ciento menos de arribos.

Las naciones informaron sus propios datos a la OMT en función de sus ingresos y gastos en viajes internacionales, que variaron según períodos que abarcaron los primeros seis o los primeros nueve meses del 2012.

Según los datos con que cuenta la OMT hasta el momento, el gasto en viajes al exterior creció un 30 por ciento en China, seguido por un 22 por ciento de incremento en Polonia. En Rusia fue de un 15 por ciento, un 16 por ciento en Argentina, un 18 por ciento en Malasia y un 11 por ciento en India.

Estados Unidos, Canadá, Alemania y Australia informaron crecimientos de un dígito en gastos de viajes.

Por su parte, Italia y Francia mostraron un retroceso en los gastos en viajes al exterior, según el Barómetro de Turismo Mundial de la OMT, que apunta a monitorear la evolución turística a corto plazo.

Los ingresos por turismo crecieron un 48 por ciento en Japón; un 26 por ciento en Suecia, Corea del Sur y Sudáfrica; y un 17 por ciento en Hong Kong.

En el 2011, los ingresos totales por facturación relacionada al turismo internacional alcanzaron 1,2 billones de dólares, o el 6 por ciento de las exportaciones mundiales, agregó la OMT.

(Reporte de Shadia Nasralla; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)