Petrolera argentina YPF estudia construir nueva refinería de 200.000 bpd

viernes 2 de noviembre de 2012 19:16 ART
 

* YPF estudia construcción de nueva refinería

* Refinería tendría una capacidad de 200.000 bpd

* Requeriría una inversión de unos 7.000 mln dlrs

BUENOS AIRES, 2 nov (Reuters) - La petrolera argentina YPF estudia la construcción de una nueva refinería con una capacidad de procesamiento de unos 200.000 barriles de petróleo diarios (bpd), dijo el viernes un directivo de la empresa.

El primer tren de la refinería estaría operativo en 2018 o 2019, mientras que un segundo estaría listo para 2023, dijo Daniel Palomeque, director de la refinería La Plata, en el Tercer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Refinación realizado en Buenos Aires.

"Esta nueva refinería tendrá que tener la capacidad de abastecer el mercado creciente de combustibles y también una ubicación estratégica, que otorgue flexibilidad a la producción, pero que también nos permita integrarnos dentro del esquema actual", indicó sin dar detalles.

La inversión del primer tren sería de unos 7.000 millones de dólares, según una fuente de la industria con conocimiento del proyecto.

Palomeque señaló que YPF busca alcanzar una "inversión de 12.500 millones de dólares en refino y logística" en los próximos cinco años. Esta cifra incluiría el monto destinado a la primera etapa de la nueva refinería.

YPF anunció recientemente que necesita una inversión de 7.000 millones de dólares anuales hasta 2017 para aumentar la producción de hidrocarburos, que viene cayendo en los últimos años.

El Gobierno expropió en mayo pasado el 51 por ciento de la petrolera, que hasta ese momento estaba en manos de la española Repsol, acusada de no realizar las inversiones suficientes para revertir la caída de la producción.

YPF opera actualmente tres de las principales refinerías de Argentina: La Plata, con una capacidad de 188.000 bpd, Luján de Cuyo, de 106.000 bpd y Plaza Huincul, de 25.000 bpd. (Reporte de Karina Grazina. Editado por Silene Ramírez)