1 de noviembre de 2012 / 19:34 / hace 5 años

Lluvias en Argentina siguen retrasando siembra maíz y soja: Bolsa Cereales

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 1 nov (Reuters) - Las amplias lluvias registradas durante la última semana en Argentina causaron nuevas demoras en la ya retrasada siembra de soja y de maíz del ciclo 2012/13, en una campaña que sería más húmeda que lo habitual, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano -el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el segundo de maíz- recibió una enorme cantidad de agua desde agosto como consecuencia del fenómeno climático El Niño, que suele traer un incremento de las precipitaciones en la región.

Las graves inundaciones que afectan a áreas agrícolas de Argentina tras la seguidilla de tormentas están disparando temores respecto a su cosecha, en una campaña en la que la producción mundial de granos sería limitada por sequías en Estados Unidos, Rusia y Australia.

"Se puede apreciar una gran incertidumbre entre los productores debido a cómo encarar los próximos dos meses y esto va a depender de lo que ocurra con el clima para poder definir cuál será el área a cubrir con maíz", explicó la Bolsa en su informe semanal de granos.

"Los cuadros (de maíz) que deban ser resembrados debido a las pérdidas ocasionadas por el agua se sembrarían en su mayoría con el cultivo de soja", añadió.

La Bolsa calcula que, hasta el jueves, los agricultores locales implantaron el 40 por ciento de los 3,4 millones de hectáreas previstos para el maíz de uso comercial 2012/13 en Argentina, lo que representa un retraso de 16,8 puntos porcentuales respecto al ritmo del ciclo previo.

Con respecto a la soja, cuya siembra comienza más tarde que la del cereal, los productores sembraron apenas el 3,6 por ciento de los 19,7 millones de hectáreas que se cubrirían con la oleaginosa, casi 9 puntos porcentuales por detrás del ritmo reportado en la campaña 2011/12.

La entidad dijo que en los últimos días cayeron entre 50 y 130 milímetros de agua en la mayor región productora del país, que incluye a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En los próximos días se registrarían precipitaciones de diversa intensidad, pero se concentrarían mayormente por fuera de la zona núcleo, "permitiendo de esta forma retomar con gran fluidez las labores de siembra pendientes" en las áreas centrales, agregó la Bolsa.

Las inundaciones causadas por las lluvias de los últimos meses dejaron bajo el agua millones de hectáreas y llevaron al Gobierno de Buenos Aires, la mayor provincia agropecuaria del país, a declarar en emergencia a algunos distritos principalmente ganaderos.

El Gobierno argentino pronostica que, con un clima favorable, la cosecha de soja 2012/13 sería de entre 55 y 58 millones de toneladas y la de maíz se ubicaría en 24,5 millones de toneladas.

Con respecto al girasol de la temporada 2012/13, la Bolsa de Cereales dijo que los productores ya implantaron el 54,5 por ciento de los 1,8 millones de hectáreas que abarcaría el cultivo en Argentina, lo que representa un retraso interanual de 8,9 puntos porcentuales. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Nicolás Misculin y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below