ACTUALIZA 2-Producción industrial Brasil cae en septiembre

jueves 1 de noviembre de 2012 11:45 ART
 

* Producción cae más de lo esperado en septiembre

* Bajan bienes de capital, intermedios y de consumo

* Dato PMI sugiere recuperación moderada en manufacturas octubre (Agrega citas, detalles)

Por Asher Levine

SAO PAULO, 1 nov (Reuters) - La producción industrial de Brasil se contrajo más de lo esperado en septiembre, un dato que mostró que las recientes medidas del Gobierno para impulsar la economía podrían no ser suficientes para desatar inversiones de largo plazo.

La producción se contrajo un 1 por ciento en septiembre frente a agosto, dijo el jueves la agencia oficial de estadísticas IBGE, el doble del 0,5 por ciento previsto por los analistas. La caída interanual del 3,8 por ciento también fue mayor a lo esperado por el mercado.

La producción de bienes de capital, la más castigada durante la reciente desaceleración, cayó un 0,6 por ciento en septiembre frente a agosto. La producción de bienes de consumo duraderos, en tanto, bajó un 1,4 por ciento y la de bienes intermedios un 1,1 por ciento.

"La caída en maquinaria señala que la industria está un poco paralizada en términos de inversión", dijo Rafael Leao, economista de Austin Rating. Agregó que las cifras de producción no necesariamente señalan el final de una tendencia gradual de expansión para el sector.

Sin embargo, otro dato privado publicado el jueves sugirió que las manufacturas podrían recuperarse el mes próximo.   Continuación...