Argentina baja edad mínima para votar a 16 años

jueves 1 de noviembre de 2012 01:37 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 31 oct (Reuters) - Argentina redujo la edad mínima para votar a 16 años desde 18 el miércoles, un cambio que podría ayudar a la presidenta Cristina Fernández a cortejar el voto de los jóvenes antes de las elecciones legislativas del 2013.

Decenas de miembros de la oposición en la Cámara baja del Congreso abandonaron la sesión nocturna justo antes de que la medida obtuviera la aprobación final en una votación de 131 a 2.

Fernández, que según las encuestas está bien considerada entre los votantes más jóvenes, no ha descartado modificar la Constitución para acceder a una reelección en el 2015. Legiones de jóvenes activistas se han unido al movimiento "Cámpora", conocido por sus manifestaciones a favor de las políticas heterodoxas de Fernández.

Los escépticos dicen que la nueva ley está destinada a conseguir apoyo para la presidenta antes de las elecciones legislativas programadas dentro de un año. Los partidarios dicen que la medida pretende acercar a Argentina en línea con los países progresistas como Ecuador y Brasil, que ya extendieron el derecho de voto hasta los 16 años.

La aliada de Fernández en la Cámara baja Diana Conti dijo que el proyecto "no es oportunista. No es demagogia de adultos", sino que busca una ampliación "de la base electoral de nuestra democracia".

La composición del Congreso después de las elecciones legislativas será clave para cualquier esfuerzo por parte de sus aliados para abrir la puerta a una nueva candidatura. La dirigenta peronista de 59 años de edad ganó la reelección el año pasado y ninguna figura fuerte de la oposición ha surgido desde entonces.

Sin embargo, su popularidad ha caído por debajo del 25 por ciento en momentos en que la economía ha sido golpeada por un crecimiento mundial lento, una desaceleración de la demanda de su principal socio comercial, Brasil, una alta inflación en el país y controles comerciales y de divisas impuestos por el Gobierno que perjudican la confianza.

Más de un millón de nuevos electores se estima que podrían sufragar ahora que el proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras del Parlamento. El Senado aprobó la medida a principios de este mes.   Continuación...