Superávit comercial boliviano crece 83 pct interanual al tercer trimestre

miércoles 31 de octubre de 2012 19:34 ART
 

LA PAZ, 31 oct (Reuters) - El superávit comercial de Bolivia se consolidó en septiembre para acumular un crecimiento interanual del 83 por ciento en los tres primeros trimestres del año, según informó el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística.

El aumento del superávit resultó de fuertes alzas de los valores de las exportaciones de gas natural y productos agroindustriales, que compensaron con creces la caída de los minerales y un ligero crecimiento de las importaciones, dijo el INE en su reporte mensual de comercio exterior.

El INE indicó que las exportaciones acumuladas entre enero y septiembre del 2012 sumaron 8.340 millones de dólares, con un alza de 22 por ciento sobre igual período del año anterior y en línea con el propósito oficial de superar este año la barrera de los 10.000 millones de dólares.

Las importaciones, en cambio, se incrementaron en sólo 6,9 por ciento, a 5.837 millones de dólares en los tres primeros trimestres.

El superávit comercial acumulado en los nueve primeros meses de este año saltó a 2.504 millones de dólares, desde los 1.365 millones de dólares del mismo período del 2011.

Como sucede desde hace al menos un quinquenio, el bombeo de gas a Argentina y Brasil seguía siendo el principal negocio internacional boliviano, alcanzando en los tres primeros trimestres un valor récord de 3.876 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 40 por ciento y una participación de 46 por ciento en el conjunto de las exportaciones.

En segundo lugar se ubicaban los minerales, en bruto y refinados, pese a caer 20 por ciento, a 2.023 millones de dólares.

Las exportaciones de soja tuvieron también una fuerte alza interanual, de 27 por ciento, sumando 629 millones de dólares en los tres primeros trimestres del 2012.

Productos agrícolas no industrializados y algunas manufacturas completaban la oferta exportadora de la economía más pequeña de Sudamérica.

En el 2011, marcando récord por sexto año consecutivo, las exportaciones bolivianas totalizaron 9.109 millones de dólares, equivalentes a casi la mitad del producto nacional. (Reporte de Carlos A. Quiroga)