31 de octubre de 2012 / 21:54 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Argentina podría extraditar a EEUU a jefe narco colombiano

5 MIN. DE LECTURA

* Narcotraficante abastecía de cocaína a Cártel de los Zetas

* Corte de Sur de la Florida lo solicita en extradición (Actualiza con declaración del jefe de la Policía de Colombia)

BOGOTA/BUENOS AIRES, 31 oct (Reuters) - El Gobierno de Argentina anunció el miércoles que podría extraditar a Estados Unidos al narcotraficante colombiano Henry de Jesús López, uno de los delincuentes más buscados del mundo que fue capturado en Buenos Aires.

López, alias "Mi Sangre", capturado en la noche del martes en las afueras de Buenos Aires, es uno de los cabecillas de una banda criminal colombiana y está acusado de enviar varias toneladas de cocaína a Estados Unidos. En Colombia enfrenta cargos criminales por terrorismo y concierto para delinquir.

"Hemos capturado al narcocriminal más importante del mundo (y) una de las posibilidades es la extradición a Estados Unidos", dijo a periodistas el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni.

La detención del narcotraficante, que ingresó al país con un pasaporte de Venezuela, se produjo después de una profunda investigación y "sin disparar un solo tiro", afirmó el funcionario.

De acuerdo con las autoridades policiales de Colombia, varios narcotraficantes de ese país han huido a Argentina para escapar de la persecución de la que son objeto, mientras analizan su posible sometimiento a la justicia de Estados Unidos.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León, reveló en Bogotá que López, quien se hacía pasar por un próspero empresario en Argentina, tenía en su poder siete pasaportes falsos de igual número de países y que buscaba en el futuro ubicarse en Ecuador.

"En Buenos Aires posaba como un próspero empresario. El se encontraba (en el momento de la captura) cumpliendo una cita con el Cártel de los Zetas, de narcotraficantes mexicanos, con quienes mantenía estrechas relaciones criminales", aseguró.

León dijo que la banda criminal que dirigía López se había convertido en el principal proveedor de cocaína para el Cártel de los Zetas y que la captura se logró con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y el Servicio de Inteligencia de Argentina.

Dialogo Presidencial

El oficial reveló que para ejecutar la denominada operación "Tierra de Fuego" el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó a su colega argentina, Cristina Fernández, quien ordenó a sus fuerzas de seguridad prestar todo el apoyo.

"Es un golpe contundente contra el narcotráfico puro, contra las alianzas criminales", declaró León quien admitió que el uso de tecnología satelital y los datos aportados por un informante fueron claves para ubicar y capturar al acusado narcotraficante.

"Mi Sangre" figuraba en la lista de los narcotraficantes más buscados y está solicitado en extradición por una corte Federal del sur de la Florida, en Estados Unidos.

López fue lugarteniente de Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", un líder de los desmovilizados escuadrones paramilitares de ultraderecha que fue extraditado a Estados Unidos por incumplir los acuerdos de una negociación con el Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe.

Con la ausencia de Murillo, "Mi Sangre" escaló posiciones y ganó liderazgo en el mundo del narcotráfico hasta convertirse en uno de los jefes de Los Rastrojos.

Las bandas criminales están conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha que depusieron las armas en una cuestionada negociación con el Gobierno del ex presidente Uribe.

Esas organizaciones armadas ilegales, acusadas de enviar toneladas de cocaína a los cárteles mexicanos y a Estados Unidos, se convirtieron en un objetivo prioritario para Washington, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

En la actualidad existen en Colombia cinco bandas criminales conformadas por unos 3.800 hombres. En el 2006 había 33, pero la mayoría fue desarticulada por las Fuerzas Armadas, mientras que otras fueron absorbidas por las más poderosas.

Esos grupos armados ilegales están acusados de cientos de crímenes en medio de su lucha por el control de rutas y regiones estratégicas para el tráfico de cocaína.

Colombia es considerado por Naciones Unidas como uno de los principales productores mundiales de cocaína, con unas 345 toneladas anuales, pese a los esfuerzos de las autoridades para acabar con la actividad ilegal en la que también está involucrada la guerrilla izquierdista. (Reporte de Luis Jaime Acosta en Bogotá y Nicolás Misculin en Buenos Aires. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below