Argentina califica de positivas reuniones con Irán por ataque antijudío

miércoles 31 de octubre de 2012 16:34 ART
 

* Representantes de Argentina e Irán se reunieron en Ginebra

* Conversan sobre atentado contra sede judía en 1994 en Buenos Aires

* Justicia argentina acusa a funcionarios de Teherán por el ataque

BUENOS AIRES, 31 oct (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el miércoles que fueron "positivas" una serie de reuniones que mantuvo con funcionarios iraníes esta semana en Ginebra para avanzar con la investigación de un atentado contra un centro israelita en 1994.

La justicia argentina acusó a varias autoridades iraníes, entre ellos al actual ministro de Defensa del país, por la voladura de la sede en Buenos Aires de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos. Teherán ha rechazado estar detrás del ataque.

"Los resultados de las tres reuniones de trabajo realizadas entre Argentina e Iran en Ginebra fueron positivos para alcanzar los objetivos planteados entre los dos países el 27 de septiembre en Nueva York", dijo a periodistas el canciller Héctor Timerman.

Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi, acordaron a fines del mes pasado abrir un diálogo bilateral sobre el atentado luego de años sin avances, ante la propuesta de Argentina de llevar ante una corte de un tercer país a las autoridades iraníes acusadas por la justicia.

El acercamiento fue criticado por la comunidad judía argentina, que asegura que Irán sólo busca garantizar su impunidad por el ataque.

El Gobierno argentino no ha informado sobre cuáles son sus objetivos para las negociaciones con Teherán.

Los dos países se volverán a reunir a más tardar durante la última semana de noviembre, concluyó Timerman. (Reporte de Alejandro Lifschitz. Editado por Silene Ramírez)