ACTUALIZA 2-Ecuatorianos llevan demanda contra Chevron a Argentina y Colombia

miércoles 31 de octubre de 2012 17:14 ART
 

(Actualiza con detalles, citas. Agrega BUENOS AIRES a procedencia y firma de autor)

* Demanda de embargos a Chevron llegan a tribunales de Argentina y Colombia

* Buscan hacer cumplir fallo por 19.000 mln dlr contra petrolera

* Demandas listas en Europa, Asia y Oceanía

Por Alexandra Valencia y Guido Nejamkis

QUITO/BUENOS AIRES, 31 oct (Reuters) - Grupos indígenas ecuatorianos pedirán embargar activos de Chevron en Argentina y en Colombia, dijeron el miércoles sus abogados, en un nuevo intento legal para hacer cumplir un fallo contra la petrolera en el país andino por unos 19.000 millones de dólares.

Chevron casi no tiene activos en Ecuador y los abogados de los demandantes han llevado el caso a Canadá y Brasil para buscar un resarcimiento de la compañía en esos países, mientras que más demandas están listas para ser presentadas en Europa, Asia y Oceanía, dijo el abogado Eduardo Bruchou, patrocinante en Argentina.

El fallo judicial en Ecuador contra la estadounidense Chevron del 2011 constituye uno de los mayores dictámenes por daños ambientales y es seguido de cerca por la industria petrolera mundial.

"El pedido de ejecución lo comenzaremos en cualquier momento a partir de mañana", dijo Bruchou, socio y abogado del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, quien representa a los demandados en Buenos Aires.   Continuación...