SONDEO-Ganancia argentina YPF habría subido por mayores precios y producción

jueves 1 de noviembre de 2012 15:47 ART
 

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 1 nov (Reuters) - La ganancia de la petrolera argentina YPF, nacionalizada meses atrás, habría subido un 8,5 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo trimestre por mejores precios de hidrocarburos y mayores volúmenes de producción, según un sondeo de Reuters.

La compañía, la mayor corporación del país, habría logrado un beneficio neto de 903,7 millones de pesos (192,4 millones de dólares) frente a los 833 millones del período abril-junio, según la consulta.

El sondeo entre cuatro analistas locales para el período julio-septiembre mostró un rango de proyecciones con ganancias de entre 877,7 millones y 932 millones de pesos.

YPF presentará por primera vez sus resultados de un tercer trimestre ajustados a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), por lo que no son comparables con los del mismo período del 2011, cuando ganó 1.752 millones de pesos.

"Esperamos un crecimiento en ventas por un doble efecto de precio y volúmenes", dijo en un informe la sociedad de bolsa Allaria Ledesma y Compañía.

En mayo el Gobierno argentino expropió el 51 por ciento de YPF que poseía la española Repsol, tras acusarla de no realizar las inversiones suficientes para evitar una persistente caída de la producción de hidrocarburos.

La producción de crudo y gas natural en Argentina se desplomó en los últimos años por la madurez de sus yacimientos y la falta de estímulos para la inversión, según analistas, a pesar del crecimiento de la economía.

La compañía anunció en junio un ambicioso plan de inversiones por 37.200 millones de dólares entre el 2013 y el 2017 para incrementar un 26 por ciento su producción de crudo y gas natural.   Continuación...