Ecuatorianos planean presentar demanda contra Chevron en Argentina

miércoles 31 de octubre de 2012 13:46 ART
 

QUITO, 31 oct (Reuters) - Indígenas ecuatorianos planean presentar una demanda contra Chevron en Argentina, su tercer intento legal fuera del país andino, para hacer cumplir una fallo por unos 19.000 millones de dólares contra la compañía petrolera estadounidense por contaminar la Amazonia, dijo una fuente el miércoles.

El fallo judicial contra Chevron en el 2011 constituye uno de los mayores dictámenes que se han dado por daños ambientales y es seguido de c e rca por la industria petrolera mundial.

Una fuente con conocimiento directo del caso dijo a Reuters que los abogados de los indígenas planean presentar una demanda contra Chevron en un tribunal argentino.

Varias fuentes señalaron que el equipo legal de las comunidades indígenas dará una rueda de prensa en Buenos Aires el miércoles por la tarde para informar sobre el tema.

Dado que Chevron tiene escasos activos en Ecuador, los demandantes están tratando de cumplir la sentencia fuera del país miembro de la OPEP.

Los abogados de los demandantes han presentado acciones similares en Brasil y Canadá, en junio y mayo, respectivamente. (Reporte de Alexandra Valencia y Eduardo García. Editado por Silene Ramírez)