Ucrania flexibiliza postura sobre veda a exportación trigo

miércoles 31 de octubre de 2012 13:22 ART
 

KIEV, 31 oct (Reuters) - El Ministerio de Agricultura de Ucrania flexibilizó el miércoles su postura sobre una veda a las exportaciones de trigo esta temporada, diciendo que considerará todas las "medidas necesarias" si las existencias del grano en el país caen a un nivel crítico.

La semana pasada el ministro de Agricultura del país, Mykola Prysyazhnyuk, dijo que la ex república soviética vedaría las exportaciones de trigo desde el 15 de noviembre ante el elevado ritmo de las exportaciones de trigo y una caída en la cosecha debido a un clima adverso, pero el viceministro de la cartera dijo el miércoles que la medida no estaba en la agenda.

"Aplicaremos las medidas necesarias si se presenta una escasez crítica de granos para alimentos", dijo Ivan Bisyuk, según la agencia de noticias ucraniana Interfax.

"Por el momento no vemos un estado crítico en los granos", dijo el funcionario.

El Ministerio no estuvo disponible para hacer comentarios, pero operadores dijeron que era probable que se aplique algunas restricciones ya que el país no tenía suficientes granos en sus reservas para mantener las exportaciones en los niveles elevados actuales.

"No hay duda que se impondrá algún tipo de límites. La pregunta es cuáles serán estos límites y, desgraciadamente, podrían ser límites informales", dijo un operador extranjero importante.

"Parece que la decisión final no ha sido tomada y que el Gobierno está considerando sus próximos pasos", dijo otro operador.

La semana pasada, el Ministerio dijo que permitiría que los operadores cumplieran con todos los contratos de exportación de trigo existentes, que, según datos del ministerio, sumaban alrededor de 5,4 millones de toneladas.

El volumen incluye dos embarques de la egipcia GASC, la principal proveedora estatal de trigo del país. Este grupo compró 55.000 toneladas de trigo de origen ucraniano a mediados de septiembre como parte de una licitación más grande para enviar entre el 21 y el 30 de noviembre.   Continuación...