31 de octubre de 2012 / 15:43 / hace 5 años

Fondos de cobertura se lanzan a exploración petrolera en Malvinas

5 MIN. DE LECTURA

Por Laurence Fletcher y Sarah Young

LONDRES, 31 oct (Reuters) - Los fondos de cobertura han estado elevando discretamente sus participaciones en las nuevas firmas de exploración petrolera que operan frente a las islas Malvinas, apostando que las compañías ignorarán las amenazas de Argentina para que pongan fin a la actividad.

Documentos oficiales muestran que Lansdowne Partners -uno de los fondos de cobertura más poderosos de Europa-, Odey Asset Management, del gestor de fondos Crispin Odey, y Blackfish Capital, propiedad de la familia Rowland, han adquirido activos.

Los inversores están cada vez más emocionados por las posibilidades de perforación y por un plan claro para el primer desarrollo de campos petroleros.

RAB Special Situations es uno de los fondos que lleva más tiempo respaldando al sector. Es dueño de más de un 10 por ciento de Falkland Oil & Gas y un 28 por ciento de su cartera está invertida en la compañía.

Las acciones de Falkland Oil & Gas cotizaban estables a 62,5 peniques el miércoles, valorizando a la compañía en 200 millones de libras (322 millones de dólares).

Más recientemente, Lansdowne Partners se convirtió en el accionista mayoritario de Borders & Southern, acumulando una participación un 13 por ciento en la firma, que tenía una valorización de mercado de 113 millones de libras el viernes, cuando sus acciones cotizaron sin cambios a 23,2 5 peniques.

Odey aumentó en agosto su participación en Rockhopper Exploration, el explorador local con más éxito a la fecha, a poco más de un 7 por ciento, mientras que en julio, Blackfish Capital, filial de Banque Havilland, compró una participación de un 20,13 por ciento en Falkland Islands Holdings, llegando a ser su accionista principal.

El viernes, las acciones de Rockhopper subieron un 2 por ciento a 160 peniques, con lo que la firma anotó un valor de 455 millones de peniques. Falkland Islands Holdings, por su parte, estaba valorizada en 47 millones de libras.

Falkland Islands Holdings- en la que Leonard Licht, director fundador e inversor privado de Mercury Asset Management posee una participación de un 5,9 por ciento, según una información de Thomson Reuters- tiene una tenencia de un 4 por ciento en Falkland Oil and Gas.

Ninguno de los fondos de cobertura respondió a las solicitudes para que se refirieran al tema.

Pero hace siete meses, el riesgo de invertir en cualquiera de las cinco pequeñas compañías que buscan petróleo frente al remoto archipiélago -ubicado a unos 550 kilómetros de la costa argentina- era mucho más alto y no había certeza sobre si se podría extraer del terreno el petróleo que se encontrara.

Argentina demanda que Gran Bretaña le devuelva las islas y ha amenazado con tomar medidas legales contra cualquier compañía implicada en trabajos de exploración o desarrollo en las Malvinas.

La amenaza hace temer que ninguna de las grandes petroleras con los fondos necesarios quiera implicarse para ayudar a las exploradoras a producir los hallazgos que realicen.

Desde entonces, se han descubierto más hidrocarburos y tres grandes compañías se han involucrado en la región.

"(A la exploración en las Malvinas) se le ha quitado el riesgo político, desde la perspectiva de otras partes interesadas ahora en unirse a las actividades (que se desarrollan) allí", dijo Ian McLelland, de Edison Investment Research.

La semana pasada, la veterana firma británica Premier Oil completó su acuerdo de 1.000 millones de dólares con Rockhopper para asumir una participación de un 60 por ciento y el rol para las operaciones en el desarrollo del campo petrolero Sea Lion, de Rockhopper, ubicado en el Atlántico sur, a unos 120 kilómetros frente al norte de las islas.

"No quiero sonar displicente, pero la industria del petróleo lidia con este tipo de riesgo político, de disputas fronterizas, de territorios en disputa, en todo el mundo", dijo a Reuters Tony Durrant, director de Finanzas de Premier, cuando anunció el acuerdo en julio.

En abril, Borders & Southern descubrió condensado de gas, una mezcla que se produce naturalmente de hidrocarburos líquidos livianos, mientras que FOGL descubrió gas el mes pasado.

"Tanto Borders & Southern como FOGL están en una posición mucho más positiva de la que tenían a comienzos de esta campaña de perforación (en enero) tras resultados verdaderamente positivos y la significativa reducción de riesgos en política", dijo Robin Haworth, analista de Mirabaud.

Tras ser dominio privado de exploradores británicos, la llegada a las Malvinas de dos pesos pesados extranjeros de la industria -Edison, de la francesa EDF, y la estadounidense Noble Energy -también ha ayudado a poner a las islas en el mapa global del petróleo.

La perforación del próximo pozo de FOGL, Scotia, está en desarrollo y los inversores están atentos, con la esperanza de encontrar petróleo. Dada la remota ubicación de las islas, el petróleo sería mucho más fácil producir y transportar para su comercialización que el gas.

1 dlr = 0,6218 libras Editado en Español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below